Experto Panadero 2023

¡La evolución del consumidor en la era digital!

Consumidor en la Era Digital
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El desarrollo acelerado de la tecnología ha hecho que la gente en poco tiempo se sature de la cantidad de información que encuentra en internet y aunque el consumidor está más enterado, también puede estar confundido, porque en medio de ese diluvio informacional, hay de todo. ¿Cómo aprovechar la Era Digital para entregarle al consumidor lo que espera encontrar?

La persona que habló de este tema en el marco de la XXXIII Asamblea de ALIM fue Guillermo Oliveto

Lic en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires Argentina y Socio fundador de “W”, consultora especializada en el análisis de las tendencias humanas, sociales, políticas, económicas y de consumo, para su aplicación en el pensamiento estratégico y en el desarrollo de negocio.

“Hoy quiero referirme brevemente a un tema muy importante para el sector, lo que piensa, lo que dice y lo que hará el consumidor acerca de todos los esfuerzos que se hacen para que toda la cadena de valor tenga el nivel de seguridad que hoy se requiere en medio del mundo tan convulsionado y así entender qué están mirando los consumidores y qué oportunidades hay para la región y cómo podemos incluso imaginar lo que será Latinoamérica en unos años”.

Uno de los conceptos que se desarrolló en la guerra del Golfo fue el VUCA el cual se trasladó para el ámbito de los negocios, las empresas, las cadenas de valor, de la producción y por supuesto de la vida en sociedad. ¿Qué es un mundo VUCA? Es un acróstico que está en inglés, y habla de un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, por lo tanto considero que tendremos todos que aprender a mirar con nuestro nivel de sutileza, con nuestro nivel de lucidez, que es lo que va sucediendo en cada uno de los contextos, con este concepto. Este es el segundo punto que quiero que tengan en cuenta porque el VUCA tiende a profundizarse.

El siguiente elemento lo traigo del último congreso mundial de investigación de mercados, todos sabemos que hay un tópico muy fuerte, y es que estamos viviendo en la era digital y por lo tanto de Big Data, es decir, tenemos cada vez más información, cada vez más acceso a múltiples elementos que nos permiten entender qué es lo que está sucediendo, sin embargo de allí emerge el nuevo paradigma, y es Smart Data, o sea de toda la información que podemos encontrar, ¿Cuál es la que vale la pena?

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Hoy somos 7.100 millones de habitantes en el mundo y según estimaciones de la ONU para el 2.020 se pronostica que la cifra aumente a 7.500 millones y para 2050 la cifra habrá aumentado a 9.000 millones y lo primero que va a tener que hacer toda esa gente es comer, los demás artículos de consumo no hay que perderlos de vista, pero la revolución demográfica favorece a la industria de alimentos y en primera instancia a la industria de alimentos básicos, el tiempo dirá qué nivel de sofisticación se le podrá agregar, en función del crecimiento que haya del poder adquisitivo.

Hagamos una relación sencilla para dimensionar cómo el crecimiento demográfico le da una posibilidad al sector alimenticio de expandirse:

En China hay un elemento central vinculado con el mundo de los alimentos y es que este país ya tiene 300 millones de habitantes de clase media y se prevé que para el 2.020, o sea dentro de nada, sean 600 millones, estamos hablando entonces del que sería el mayor centro de consumo del mundo, prácticamente de cualquier cosa.

Hoy China es el quinto mercado del mundo en consumo interno de vinos, estamos hablando de casi 17 millones de hectolitros anuales. ¿Saben cuánto es el consumo per cápita? 1,2 litros, prácticamente nada, Argentina tiene 25 litros per cápita, imagínense que eso creciera solo al doble, ya sería un mercado más grande que el de Francia por ejemplo o que el de Estados unidos que es uno de los mayores consumidores de vino en el mundo.

Por otro lado, veamos donde están naciendo los niños del mundo, 4% en Estados unidos, 5% en Europa, ½% en Oceanía, 57% nacen en Asia y esa es una estadística del 2010, 26% en África y 8% en Latinoamérica.

Durante el último año países como Uruguay, Paraguay, han presentado crecimientos importantes en sus economías, Brasil, actualmente está con una situación compleja de recesión, pero que de todas maneras ha sido sin duda uno de los motores de de crecimiento de la región junto con México.

Entonces por un lado vienen economías más grandes con menor tasa de desempleo con consumidores con mayor poder adquisitivo, lo que significa que podrán comer mejor y comer más; además comer más sano, y también pueden subirse a las tendencias mundiales.

Latinoamérica tiene casi 300 millones de habitantes de un alto poder adquisitivo, de un razonable poder adquisitivo sobre todo para poder comer productos vinculados con las harinas, desde el pan hasta las galletitas, los fideos, etcétera. El mercado de la harina es cada vez más atractivo y cada vez más potente.

Así como los cambios en las economías mundiales unidos a la tasa de natalidad hacen que la industria de alimentos tenga mayores posibilidades de crecimiento, también la Era Digital ha hecho que los consumidores modifiquen su forma de pensar, estos factores permiten ver ese cambio.

1) Individualización de todo:culturalmente nos gusta reunirnos en grupos, compartir con la familia y amigos, de hacer reuniones en grandes grupos, hoy ya no es tan así, esa individualización ha ido llegando a la familia, fíjense en un desayuno familiar, cada uno va con su aparato telefónico y cada uno termina desayunando a su manera y a su modo.

Transformaciones culturales del siglo XX impulsaron la tendencia de la individualización

  • El capitalismo:premia lo individual premia la que es capaz de ser exitoso, fruto de su trabajo y de su esfuerzo.
  • Customización:que ha generado alternativas individuales de alimentación, el desayuno, la cena puede tener varias opciones para que cada uno elija qué comer, obviamente aquí juega el poder adquisitivo, entre más dinero haya, el consumo genera cierto tipo de identidad.
  • El feminismo:de los años 60 en adelante ha permitido que las mujeres ocupen campos que eran tradicionalmente masculinos, por lo tanto ese nuevo espacio en el que pueden opinar, no solo en la vida política o laboral, se extiende a todas las áreas, abriendo el mercado para un sin número de posibilidades que antes simplemente no existían, como desde elegir su profesión, hasta elegir su ropa, y por supuesto la comida.
  • La tecnología:Permite que cada uno elija qué aparato tecnológico tener, su tableta, su teléfono, lo que permite que esa personalización sea mucho más profunda.
  • La ciencia:porque ha extendido la vida y ha permitido que haya medicina preventiva que está al servicio del cuidado del cuerpo.
  • La Comunicación: Las redes sociales nos posibilitaron una identidad Virtual, que nos permite ser mucho más individuales que antes.

 

2) La fuerza laboral:hoy en día las mujeres ocupan el 40% muy cercano al 50% de los países desarrollados.

Y esto deja ver otros cambios al interior los hombres han ido adquiriendo roles que antes no tenían mientras la mujer trabaja fuera de casa. Al final como hogar buscan tener una vida más sana más natural.

3) Tecnología al servicio de la Salud:Entre los desarrollos tecnológicos y la medicina que permite tener una mayor salud, incluyendo por supuesto los alimentos se ha ganado muchísimo espacio, en esta materia. El ejemplo es sencillo:

Para en el año 1900 la expectativa de vida era de 40 años, hoy en día es de 80 años, es decir que en un siglo hemos ganado una vida, esto hace que la gente quiera vivir más sanamente para llegar a esa edad en buenas condiciones, evidentemente eso cambia los parámetros, la forma de pensar de cómo vivir y de cómo alimentarse.

Hoy las redes sociales plantean una existencia pública, allí se ve quien es cada persona, la nutrición se vuelve importante pero la imagen es la reina tanto que ha transformado a la sociedad en una más narcisista, lo saludable es muy importante, pero realmente se ha convertido en una cuestión física, entonces la conjunción de lo saludable y la estética se ha vuelto muy potente.

No es casual que la industria elabore cada vez más, empaques pequeños, con porciones de menor tamaño.

4) Crecen los hogares unipersonales:Si bien el mundo crece, los hogares se achican, las mujeres cada vez tienen menos hijos, veamos algunas cifras de hogares unipersonales:

  • Suecia tiene un 44%
  • Países Nórdicos: 39%
  • Alemania: 39%
  • Francia: 34%
  • Inglaterra: 29%
  • Italia: 28%
  • España: 18%
  • Argentina: 17%

Esta individualización creciente ya se ve incluso en las viviendas que cada vez son de menor tamaño.

Que los ayudemos a navegar el caos del mundo VUCA ¿Qué significa eso?

Primero entender al consumidor, es decir saber lo que le pasa, entender que tiene mucha información en la cabeza, por lo tanto no necesita que lo confundan más, sino que cada vez sea más fácil para él entender lo que necesita, entonces se hace necesario simplificar, ser más concretos, ser más claros.

En segundo hay que contarle por qué le sirve un alimento o porque no de manera sencilla, la claridad genera confianza y eso es algo que los consumidores están buscando.

El consumidor espera de las empresas, que le den un valor adicional como por ejemplo que lo inspire, lo convoque, lo nutra en todos los sentidos. Esta es una demanda también creciente hacia las compañías y hacia los negocios.

El consumidor ha evolucionado, ha cambiado de tal manera en la Era Digital que está marcando un nuevo derrotero para la empresas, está planteando nuevos retos en materia alimentaria, las nuevas tendencias están en la mesa y Latinoamérica es una mercado en el cual es posible cumplir con esas expectativas, lo importante es que la región sepa aprovecharlas la oportunidades y ojalá de la mejor manera posible.

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