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Revista Pan Caliente

Cómo implementar la tecnología digital a las panaderías.

Cómo implementar la tecnología digital a las panaderías.
Septiembre 03, 2020
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"La nueva normalidad exige que las empresas se adapten rápidamente a la era digital. Sin embargo, para que realicen esta transformación es necesario que tengan en cuenta las medidas que aseguran la adaptabilidad del negocio y que les permite salir un paso adelante de sus competidores, ya que estos procesos requieren de una inversión, la cual debe ir acorde a las metas que tiene la panadería en cuestión de crecimiento y aumento de ingresos. "


Por: Comunicación Digital Levapan.


“Todo el mundo va hacia lo digital. El software se está comiendo al mundo y está creciendo exponencialmente. Entonces, la idea es que las panaderías empiecen a ingresar al mundo digital lo más pronto posible para que cuando evolucione el mundo, no los coja desprevenidos; porque todos aquellos que no miren hacia ese horizonte estarán destinados a morir”, asegura Orlando Espinoza, CEO de MiPOS.


Sin embargo, para él, incursionar en el mundo digital no requiere de mucho conocimiento ni inversión, sino de intención de coger las herramientas que ya existen para iterar con ellas y mirar que resultados arrojan, es decir si funcionan y traen rentabilidad o no. Para así, posteriormente continuar invirtiendo recursos que permitan a las compañías seguir creciendo.


“El tema de la implementación de tecnología digital en el sector de la panificación se puede hacer mediante el manejo de inventarios desde una plataforma electrónica donde los dueños pueden controlar todo lo que pasa en el establecimiento sin necesidad de estar presentes en el lugar. Por otro lado, está el proceso de venta donde se puede sacar un menú web o un catálogo web en el que los panaderos pueden subir todos los productos y venderlos directamente desde la plataforma” afirma Diego Macías Sánchez, gerente de producto de Mezamú.


También, se puede crear una página web, comprar maquinaria que automatice los procesos de producción o implementar el marketing digital, un sistema de gestión de pedidos o un sistema de gestión de cola con el fin de que no se generen aglomeraciones en los establecimientos. Todo depende de la necesidad del negocio y hacia donde se quiere llegar con él. Sin embargo, no es necesario que se realicen todos los cambios de manera inmediata, sino primero priorizar cuáles de estas herramientas son las más esenciales para su panadería y que le puede traer mayores ingresos. De esta manera, paulatinamente se puede ir transformando su negocio hacia el mundo digital.


“La tecnología es muy importante en este proceso de mejorar y optimizar procesos. Sin embargo requiere una inversión cuyo monto dependerá de cada establecimiento. En un inicio puede ser mínima, pero a medida que va creciendo el negocio es necesario invertir en marketing digital, en la creación de una carta digital, en la página web. Lo que puede representar una inversión del 6% al 7% de las ventas mensuales. Y aunque en este momento, el retorno se puede demorar uno poco más porque toda la economía está en rojo, se estima que dentro de tres o cuatro meses se empiece a ver el ROI gracias a la optimización del servicio, de los tiempos en la mesa, entre otros”, establece Diego.


El reto, agrega, es cambiar de mentalidad. Es hacerle entender a un panadero o propietario de una panadería que tiene que afrontar ese cambio, sobre todo porque ahora el consumidor es digital y quiere que todos los procesos de compra sean rápidos, mejores y sencillos.


¿Qué otros aspectos se deben tener en cuenta para hacer una transformación digital?


De acuerdo con un informe realizado por McKinsey, las empresas deben tener en cuenta los siguientes aspectos:


• Alinear la empresa hacia las nuevas prioridades digitales: donde se analice las necesidades y los comportamientos de los clientes, los canales de la competencia y se contemple una medición continua del rendimiento de los canales digitales propios para ver cuál está funcionando y cuál no tanto, para realizar las modificaciones pertinentes.

• Creación de equipos ágiles para ejecutar las prioridades más urgentes a nivel digital.

• Lanzar nuevas ofertas o canales digitales. No olvidar recolectar los datos para cada vez hacer mejores propuestas de mercadeo.


• Capacitar a su equipo de trabajo en el nuevo entorno digital.

• Estar pendiente de la seguridad informática.


Por último, tenga en cuenta que estar a la vanguardia le va a permitir que su cliente lo siga eligiendo a usted y no a su competencia. Los datos son el éxito de cualquier negocio, por eso no desaproveche estas herramientas y obtenga información que le permita conectar más con su cliente y mejorar su rentabilidad.


 



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