Experto Panadero 2023

Cuatro ideas para potencializar su establecimiento en Navidad

Navidad, la época para aumentar ventas.
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Poco a poco se acerca Navidad; una época donde el sector gastronómico se beneficia de ocasiones como cenas familiares y/o almuerzos para despedidas empresariales, la alta demanda de tartas y postres para compartir en casa con los amigos, o un pan tradicional con el cual se pueda acompañar una velada especial en la intimidad del hogar. Y es que los restaurantes, panaderías y pastelerías, junto con los comercios de retail, son los negocios que mayor oportunidad a nivel de ventas tienen durante la temporada de fin de año.

Pero, se ha preguntado ¿cómo potencializar el atractivo de su negocio para estas fechas? Pues bien, en Pan Caliente le traemos cuatro ideas para sacar el máximo provecho en este diciembre.

(Haz clic en cada ítem para ver más información)

Lo primero que debe hacer antes de pensar en cualquier tipo de decoración es tener en cuenta las dimensiones de su local. Además, hay que ser muy claros y específicos con la segmentación de los clientes que visitan el lugar. Dependiendo la ubicación de la zona, el perfil de los compradores y los gustos de sus comensales, se puede empezar a organizar un plan de escaparatismo ideal. Ahora, es de conocimiento público que las tonalidades empleadas para esta temporada incluyen colores como rojo, verde, blanco, dorado y plateado como eje central. Pero, el verdadero reto, hoy por hoy, está en lograr una buena combinación de estos tonos con elementos naturales.

Dicho esto, pueden decorarse mesas, mostradores y estanterías con cajas, figuras troqueladas, canastas y habladores publicitarios en madera. El toque rústico que está en alta tendencia, es uno de los preferidos por los negocios que en su connotación tienen presente el concepto de lo artesanal.

Ahora, el tema del árbol de Navidad es algo que no es una obligatoriedad. Por espacio, muchos negocios obvian este ítem ya que, además de ser engorroso, los roces continuos pueden o deteriorarlo o incomodar a sus visitantes, e incluso al personal de servicio. Sin embargo, si usted es un ferviente seguidor del arbolito puede idear nuevas propuestas, esta vez para comercializar. ¿Qué tal un árbol de repollas al mejor estilo de un Croquembouche?

El croquembouche es una excelente opción de generar innovación, ventas y ahorro de espacio, en términos de exhibición para esta Navidad.

¿Ha pensado alguna vez en implementar un menú pop up1? Si no lo ha hecho considérelo, pues este es un gran imán de clientes a nivel de mercadeo ya que aumenta el deseo de compra en consumidores que ansían probar productos catalogados bajo el sello: “edición limitada”.

Hecho esto, el siguiente paso podría ser el de trabajar un mensaje donde se invite a que la Navidad sea la fecha para compartir con los familiares y amigos, pero no solo en términos de felicidad sino a través de un rico plato en la mesa. Según las tendencias de menú, las tapas son un producto que funcionan bastante bien si de compartir se trata. Con esta propuesta, usted podrá no solo aumentar su tiquete promedio de compra (al reducir costos en un plato y presentar una versión para compartir, la gente pedirá más de una unidad), sino darle versatilidad a la oferta de su negocio. En el caso de las pastelerías, se podría hacer lo mismo con productos que impliquen la compra por volumen; por ejemplo el calendario de adviento (presente en las recetas de esta edición) es una clara muestra de ello, al igual que las cajas de bombones, eclairs, e incluso, un set de lujo con repollas.

Hemos visto que cada vez más negocios desarrollan o comercializan productos propios para la temporada navideña. Esto permite lograr fidelización gracias a que hoy en día el cliente aprecia las propuestas novedosas que se caracterizan por sabores diferentes y formas disruptivas a nivel de presentación. Así mismo, el lograr posicionar un producto en el top of mind del consumidor, garantiza la recompra del mismo al convertirse en un referente.

Salga de su zona de confort y arriésguese con nuevas formas y técnicas para darle versatilidad a su carta en esta temporada.

Por ejemplo, en ciertas pastelerías de España son muy apetecidos, para diciembre, los alfajores almendrados y los canapés rellenos; mientras que en México la oferta se centra en las nuevas y mejoradas versiones de la rosca de reyes. Otros, como en Argentina, optan por trabajar con platos típicos como el vitel toné; un filete de ternera acompañado con salsa de atún, huevo duro, anchoa y crema de leche; o una jugosa bondiola de cerdo bañada en vino tinto y azúcar morena.

Evalúe y arriésguese a salir de su zona de confort, pues la Navidad es mucho más que un panettone, un buñuelo o una natilla.

Como ya lo hemos venido advirtiendo a lo largo de nuestras ediciones, el auge de las redes sociales es algo que no se puede obviar. De esta forma, y cada vez que cree un menú, producto o propuesta para Navidad, puede publicarlo, promocionarlo o venderlo a través de perfiles de Facebook e Instagram. Una buena fotografía es esencial, al igual que un diseño directo, no saturado y atractivo.

De igual manera, en el mundo digital se viene imponiendo una tendencia que tiene como fin cumplir ciertos retos. Los ha habido con cubos de hielo, con agua e incluso con imitaciones de cantantes y actrices famosas. Pero en gastronomía y panadería también se pueden plantear este tipo de concursos que inviten a que los usuarios o seguidores de las cuentas de los establecimientos a que interactúen mediante una mención o hashtag que cada negocio decida impulsar. Es una forma efectiva de atraer nuevas generaciones y generar posicionamiento de marca en el sector.

¿Qué tal un concurso para determinar quién puede comer el mayor número de repollas en el menor tiempo posible?

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