Regístrese>>

Revista Pan Caliente

La diversificación de la oferta puede ser la clave del éxito para las panaderías.

La diversificación de la oferta puede ser la clave del éxito para las panaderías.
Septiembre 03, 2020
3 Comentarios
"Generalmente, cuando se habla de la diversificación de oferta en el sector gastronómico puede significar una mala idea porque implica agregar nuevos productos, tener un mayor costo de producción y manejar más materias primas, como brindar una mejor capacitación para los empleados. Lo que representa un mayor esfuerzo con menos probabilidades de tener rentabilidad. Sin embargo, muchas panaderías y pastelerías le han apostado a la diversificación y han obtenido grandes resultados, sobre todo en este momento de la pandemia donde los comensales quieren obtener diferentes productos en un mismo lugar."


Por: Comunicación Digital Levapan.


Aun así, para hacer este tránsito efectivo, las panaderías y pastelerías deben tener en cuenta los equipos que se necesitan para hacer nuevos productos y también planear una estrategia donde los insumos sean casi que los mismos y se puedan reutilizar, con el fin de que los costos no se vean tan afectados ni se aumenten las mermas.


Este es el caso de la Panadería Europea, quien desde hace 18 años se ha enfocado en brindar ofertas saludables y ha ingresado a su portafolio, productos como la leche de soya, la leche de almendras y almuerzos saludables.


“Diversificamos nuestra oferta porque escuchamos al cliente, lo que ellos querían y nos adaptamos a las nuevas necesidades que tenían nuestros comensales. Introdujimos los productos sin gluten y sin azúcar porque era lo que quería el mercado”, asegura Liliana, propietaria de la Panadería Europea.


Sin embargo, para ello, han tenido que capacitar tanto en el área de producción como en el área de ventas a los empleados. Analizar la capacidad de producción de diversos productos, y tener proveedores que brinden la materia prima de calidad a tiempo. “El principal reto es tener un sistema de producción que nos permita introducir los nuevos productos fácilmente sin generar caos en los procesos ya establecidos. Mientras que el otro reto es identificar las tendencias del mercado para estar a la vanguardia de los cambios”, agrega Liliana.


Por ejemplo, en la pandemia, su diversificación les ha sido de gran ayuda porque aunque ciertos mercados se cerraron, por ejemplo los productos para eventos, ventas a tiendas naturistas o las ventas institucionales a colegios y universidades; pudieron a través de domicilios llegar a los hogares de los clientes satisfaciendo las necesidades de cada uno de ellos. “Cuando empezamos a diversificar fue porque entendimos que no todos somos iguales y por lo tanto, nuestros gustos no son los mismos”.


De esta forma, también lo entendió la panadería Klaocook y Pans Coffee, quienes decidieron diversificar su oferta brindando productos de sal para atender más nichos de mercado y ofrecer productos de calidad a precios más asequibles.


“Aquí la comida es cara. Por ejemplo, una paella la venden a 40 mil o 50 mil pesos, cuando está hecha con productos que produce el mismo país, como el arroz. Por eso, nosotros hemos decidido darle un giro a la gastronomía colombiana y ofrecer platos a precios bajos. Aunque ganemos menos dinero, si tenemos más rotación de clientes. Lo mismo hacemos con la panadería. Brindamos productos de alta calidad a precios económicos. Esa es nuestra clave del éxito. Trabajar con proveedores locales y a volumen. En vez de transmitir todas las ganancias al margen, lo transmitimos a los clientes para que la gente pueda probar los productos a buen precio” afirma Francisco José González Sánchez, jefe de compras de Pans Coffee.


Así, diversificar se convierte en un proceso de innovación y reinvención de los negocios. Como es el caso de Kuty panadería que es conocido como un sitio para desayunar más que una panadería. “Es más, en Bogotá nos sucedió algo muy particular. Nosotros abrimos el primer punto hace 15 años en el barrio Santa Isabel, y nuestra especialidad era la panadería y los desayunos. Pero un día abrimos un punto de venta en un local del centro de la ciudad, que hasta ese momento era un almorzadero. La gente empezó a llegar a mediodía y preguntaba por el almuerzo, entonces nos tocó entrar en el negocio de los restaurantes. Hoy la cadena Kuty tiene 15 sedes en esa ciudad y 6 Bogotá y tiene codificados más de 1.000 productos”, aseguró Jairo de Jesús Ramírez Serna, propietario del establecimiento en una entrevista para portafolio.


Pero, las panaderías no son las únicas que se diversifican hacia otros mercados. Restaurantes u ofertas gastronómicas encuentran en la panadería, un nicho de mercado interesante con qué expandir su portafolio.


Este es el caso de Bistró Burger Company, quien decidió incursionar en la industria de la panadería porque les ofrecía la oportunidad de expandir su negocio. Además, ante la carencia de no conseguir los sabores que esperaban, decidieron ofrecer algo diferente y hacer ellos mismos el pan artesanal de calidad y sin esencias.


“Una de las ideas con las que nació Bistró Burger Company es que todos los productos queríamos que salieran de nuestra cocina. Al principio fue duro porque solo teníamos el horno convencional y producíamos muy poco pan, pero ahora con la diversificación podemos producir más pan. Ya no solo hacemos pan de hamburguesa, sino que también producimos pan francés, pan baguette, pan dulce, croissants, entre otros”, asegura Mario Yepes, propietario del establecimiento.


Esto le ha generado el aumento de su rentabilidad porque asegura que el cliente quiere diversidad. Probar diferentes tipos de masas, pan y horneados. Lo que hace que todo tipo de comensales se sientan atraídos a este universo culinario que antes era muy tradicional, pero que últimamente ha expandido sus horizontes.


 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×