Experto Panadero 2023

La tecnología como punta de lanza en el sector gastronómico

La tecnología en el sector gastronómico
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Para nadie es un secreto que el sector gastronómico colombiano ha venido evolucionando a pasos agigantados. Pero no sólo a nivel de producto, concepto, formas de emplatar y demás servicios que se enfocan en el bienestar del comensal, también se ha orientado hacia la inclusión de nuevas tecnologías que simplifican y revolucionan la manera de ordenar y pagar aquello que la gente va a comer.

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Hasta hace algunos años, pensar en implementar algo diferente a un software para llevar inventario y costos parecía bastante lejano. Ahora, la tecnología ha ido un paso más allá y los sistemas electrónicos están cambiando la forma de consumo, no solo en Colombia, sino en el mundo entero.

Para no ir muy lejos, en la ciudad de Bogotá se encuentra un negocio cuya promesa de valor se centra en ofertar platos balanceados, a precios cómodos (ninguno pasa de $12.000) y servidos en un promedio de 5 minutos. Se trata de “Muy”, una marca que está revolucionando el negocio de la comida al integrar pantallas táctiles a su servicio y en las cuales el cliente, de manera directa, escoge entre acompañamientos, entradas, plato fuerte, postre y bebida. Todo a tan solo un clic.

Hecho lo anterior, el comensal se dirige hasta un punto en donde paga por el producto seleccionado, recibe un tiquete con el número de orden y espera a que éste aparezca en pantalla para ser entregado. A la fecha, “Muy” cuenta con 12 locales en la capital, genera más de 700 empleos y se proyecta como una de las cadenas de restaurantes con mayor proyección del país.

Cuando un cliente ingresa a una panadería o pastelería vive dos momentos clave en el proceso de compra: la selección del producto y el pago del mismo en caja. Y aunque esto puede representar una amenaza de contaminación cruzada en los alimentos que se exhiben cerca al punto de pago, hoy por hoy la tecnología permite un mayor control a ello.

Pensando en la inocuidad alimentaria, una compañía española desarrolló una solución tecnológica denominada como CashDro, y cuya funcionalidad le permite al dueño de cualquier negocio evitar el contacto directo con monedas y billetes que afecte la sanidad del producto. Además de recolectar dinero, la máquina trae una pantalla que, además de mostrar el precio y registrar la compra, puede programarse para desplegar el menú del establecimiento y así automatizar del proceso en un 100%.

Por si fuera poco, además de contribuir a la higiene, CashDro ayuda a cuadrar caja, evitando posibles fugaz de dinero y cuentas malogradas. En Colombia, uno de los negocios pioneros de este tipo de tecnología es Obra; una panadería y pastelería express en donde el personal se centra en atender y producir al instante sin necesidad de preocuparse por la recolección de dinero.

En un punto en donde la oferta de consumo se centra en darle la posibilidad al cliente de personalizar cualquier elemento, alimento o producto que vaya a comprar, llega una iniciativa realmente revolucionaria para el sector panificador mundial.

Se trata de MybreaD, un sistema que le permite al usuario escoger mediante una APP, o a través de una pantalla táctil ubicada en punto, qué líquidos, rellenos y toppings debe llevar su pan ideal. Por ejemplo, en su primer prototipo se promocionó una opción en donde la persona podría escoger entre líquidos como jugo de manzana, leche o jugo de tomate. Luego, un relleno entre jamón, albaricoque, parmesano, o por el contrario no incluir ninguno de los anteriores; y por último, la opción de darle un toque especial a su producto con orégano, pimienta y/o cebolla crujiente.

Hecho esto, al centro de producción de la panadería llega una alerta que indica al panadero o al personal encargado qué características debe tener el pan que se debe preparar. Al cabo de unas horas, el sistema manda una alerta automática al dispositivo móvil del cliente para indicarle que su orden ya está lista para ser recogida.

Sin duda, este es un primer acercamiento tecnológico de lo que podría llegar a ser la personalización de un pan en un futuro corto. Lo anterior va en línea con las nuevas propuestas de experiencia en el negocio, creando así un vínculo más estrecho que permita la fidelización y recompra gracias a la tecnología y la innovación en punto.

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