Por: Comunicación Levapan.Se acerca la navidad y el fin de año, con mayor frecuencia los lugares que ofrecen productos o servicios aprovechan para incrementar sus ventas a través de experiencias únicas y diferentes en su negocio como: cupones promocionales, menú de restaurante para días especiales, regalos a sus mejores clientes, felicitaciones o mejores deseos personalizados a través de estrategias de comunicación por redes sociales u otros canales, entre otras actividades y planes de trabajo. Además, es una oportunidad importante para colocar en práctica todas las acciones anteriores y ejecutarlas alineadas con campañas de marketing estacional.
¿Qué es marketing estacional?
El marketing estacional, son todas las actividades que se ejecutan dentro de una estrategia para alcanzar o generar mayor impacto en fechas especiales o festivas del año, como por ejemplo, el día de la madre/padre, día de la mujer, los black days, cyberlunes, semana santa, días de pascua, Amor y Amistad o san Valentín, Halloween, Navidad, año nuevo, entre otras.
Si a lo largo del año tiene planeado realizar algunos eventos en su restaurante también es útil tener en cuenta las fechas del calendario gastronómico, que son aquellas fechas importantes para los platos, bebidas de gran relevancia a nivel local y global, como por ejemplo: el día internacional de la cerveza, el día internacional de la croqueta ó el día internacional del café, entre otros.
A continuación, le compartiré algunas estrategias que puede utilizar para aprovechar al máximo las festividades y fechas especiales y a su vez las coloque en práctica en su restaurante esta navidad y año nuevo:
1. Ambiente su restaurante con temática navideña:
Si lo que desea es incrementar las visitas a su restaurante, debe llamar la atención desde su establecimiento, decore su negocio con toda la temática relacionada a la fecha especial que crea necesaria para hacer sentir a cada visitante en un lugar único y si es posible emita la experiencia desde la fachada de su negocio. ¡Hágalos sentir que están viviendo ese momento especial de manera real!.
2. Haga uso del email marketing para felicitar a su base de datos:
Utilice el correo electrónico para felicitar o desear las mejores vibras para una fecha especial, en este caso tomaremos como ejemplo la navidad y año nuevo. Para este plan de trabajo puede también utilizar los mensajes de texto para reforzar la estrategia. ¡Recuerde que la mejor experiencia se vive si es personalizada! Por lo anterior, si puede especificar detalles con el cual el cliente se sienta especial mucho mejor, por ejemplo:
“Feliz navidad y próspero año nuevo, Andrea, gracias por hacer parte de esta familia, así como celebraste con nosotros en Halloween, deseamos poder contar esta Navidad con tu presencia y atenderte a ti y tus seres queridos con el amor que nos caracteriza, felices fechas, te esperamos”.
3. Cree cupones y/o descuentos para incrementar sus ventas
A todos les encantan los descuentos, por ello es otra estrategia casi infalible para atraer clientes e incrementar las ventas de su negocio en navidad. Cree cupones de descuento para los clientes recurrentes, esto le ayudará a fidelizarlos, lo puede comunicar a través de correo electrónico o mensajes de texto, para los clientes potenciales que no conocen su restaurante, debe atraerlos a través de promociones especiales, ya sea en el establecimiento o a nivel digital, para general tráfico.
4. Gestione de manera efectiva su restaurante en navidad
Para gestión y oferta de su restaurante en las celebraciones de fin de año tenga en cuenta lo siguiente:
- Publique frecuentemente tanto en el feed de redes sociales como en sus historias, a estas debe darle mayor frecuencia en el día para mantener a los cibernautas activos.
- No publique solo el menú a través de los posts, también muestre a los clientes y a los servidores del restaurante.
- Responda en tiempo récord mensajes y comentarios de los cibernautas, cree inmediatez para mayor fidelización, sean estos negativos o positivos.
5. Diseñe recordatorios personalizados para navidad:
Otra estrategia funcional para generar branding o recordación de marca si su negocio apenas inicia o quizá es reconocido y quiere reforzar la marca, es crear además de la experiencia temática en su establecimiento, recordatorios donde pueda colocar el nombre de los visitantes y obsequiar al finalizar su visita, esto hará que se sientan especiales y a su vez no olviden tan rápido la estadía en su restaurante, contrario a esto, lo compartirán y recomendarán en redes sociales.
6. Promueva sus redes sociales:
Incentive a los visitantes de su restaurante a etiquetar el sitio, o replicar historias o contenido que usted comparta, ofrezca contenido de valor para que obtenga tráfico constante. Algunos restaurantes promueven en sus historias, las publicaciones donde lo mencionan, haciendo que tenga mayor alcance digital de manera orgánica.
7. Finalmente, trabaje en desarrollar su creatividad para aprovechar las festividades en su restaurante
Aproveche todas las actividades que considere se alineen a su público objetivo para que maximice sus ventas e incremente las visitas a su restaurante. Si su estrategia cumplió con todos los objetivos que se fijó, vuelva a utilizarla el próximo año y siga mejorando sus estrategias de creatividad así como la ejecución de sus campañas para que potencialice cada iniciativa para cualquier época del año.