Más allá de ser el mejor aliado para los panaderos, pasteleros y reposteros de Colombia, con el tiempo Levapan se ha caracterizado por ser una empresa evolutiva, socialmente responsable y coherente con el bienestar de la comunidad y su entorno.
Para lograrlo, han sido 68 años de trabajo cercano al sector, entendiendo las necesidades de los actores involucrados en el proceso de panificación, así como los contextos sociales que han ido cambiado en los últimos años.
En esta ocasión, revista Pan Caliente habló con Ana Milena Celis, Gerente de Asuntos Corporativos, quien nos contó sobre el reciente galardón que recibió la compañía entre 200 empresas nacionales y donde se destacó y se reconoció el impacto positivo que Levapan ha tenido en la sociedad.
Conscientes del entorno
Hablar de sostenibilidad puede sonar algo extraño para muchos. Sin embargo, este término es muy frecuente al interior de las empresas, que además de brindar un servicio, se preocupan por el bienestar de los demás.
Para no ir muy lejos, en el caso puntual de Levapan, la sostenibilidad ha evolucionado de una manera muy importante con el pasar de los años. Por ejemplo, se han implementado procesos más ágiles en gestión ambiental, programas enfocados al desarrollo sostenible y el cumplimiento de la normatividad que cada vez resulta más desafiante. También se han preparado para estar a la altura de las exigencias de los consumidores en cuanto a responsabilidad corporativa, y a su vez, con los inmensos requisitos que pone el mercado a nivel social.
“Como empresa de alimentos debemos sortear constantemente muchos desafíos. Con la llegada de la pandemia nos encontramos con un panorama muy distinto al que conocíamos, fuimos testigos de la transformación digital del sector, los cambios en la forma de relacionamos y comunicamos, y mantuvimos el foco para que nuestras operaciones en ningún momento se detuvieran. Además, nos enfrentamos al reto más importante de la historia: el cuidado de nuestros colaboradores, sus familias y la cadena de valor que asegure el bienestar de todos”, afirma Ana Milena.
Y es que el giro de los últimos años ha traído tantos retos como grandes retribuciones. El mantener las operaciones a pesar de la coyuntura social a nivel nacional, seguir batallando por la seguridad alimentaria, y el cambio obligado hacia lo virtual, sin duda alguna, dejaron huella al interior de la compañía.
“Los programas de Responsabilidad Social que se hacían presencialmente debieron ser replanteados y pensados de manera diferente para continuar avanzado en muchos frentes de gestión ambiental, políticas corporativas, ética empresarial, trabajo con la comunidad, alianzas con externos y programas sociales, entre otros” afirma Celis.
Reconocimiento a la transformación social
“Hacemos pan, hacemos paz”. Bajo esta consigna, Levapan ha trabajado durante años con un modelo de transformación social. Para explicarlo más a fondo, militares privados de la libertad, excombatientes, víctimas del conflicto, jóvenes y mujeres en situación vulnerable han sido los beneficiados de un programa que busca tecnificar las segundas oportunidades mediante la capacitación para el desarrollo de productos de panadería y pastelería.
Gracias a ello, en 2021, Levapan recibió el galardón Xposible; un reconocimiento creado por Colsubsidio y Cecodes en donde se destaca el trabajo de empresas que, a través de proyectos sostenibles, y modelos de negocio, han impactado positivamente a la sociedad gracias a la transformación del país.
“Se presentaron más de 200 empresas, de las cuales solo 12 obtuvieron el reconocimiento. Y Levapan fue una de ellas. Para nosotros es una recompensa a un camino recorrido de manera consciente, bajo el objetivo de ser una compañía responsable, reconocida por su aporte a la sociedad y sus productos de calidad. Desde mi rol, me gustaría invitar a que los empresarios colombianos crearan más iniciativas, que busquen la forma de aportar y trabajar por el bien común y darle visibilidad a todo lo que se está haciendo a través de proyectos sostenibles”, puntualiza.
Y es que este no es un trabajo de unos pocos. La labor mancomunada de un equipo comprometido con la causa ha hecho que diferentes actores pertenecientes a áreas comerciales, de mercadeo y en general, de todo Levapan, hayan aportado a los procesos transformadores mediante un discurso coherente entre lo que se dice y se hace.
Con respecto a los planes de sostenibilidad de Levapan para 2022 existe una gran expectativa frente a la reactivación económica, el trabajo hombro a hombro con clientes y el desarrollo y consolidación de iniciativas que vayan encaminadas hacia la obtención de un impacto positivo desde cada una de las operaciones.
“Como marca tenemos la responsabilidad de generar esperanza. En Levapan estamos comprometidos desde nuestra ética empresarial corporativa con la inclusión social. Somos factor de cohesión y estamos trabajando por un país más equitativo, que a través de su productividad genere desarrollo. Creemos en las oportunidades y desarrollamos programas que aportan en temas ambientales y sociales. Generamos bienestar, empleo digno y somos una empresa responsable, comprometida con el entorno, que cree en la construcción de un país mejor ”, finaliza Celis.