Evolucionar la panadería no solo se trata de encontrar nuevas técnicas o ingredientes que generen aceptación. Se trata de encontrar maneras, formas y canales de comunicación para diversificar al sector; hacerlo más creativo y atractivo, en especial, para los consumidores más jóvenes.
La primera etapa tuvo gran acogida. Además de poner a hablar de pan a toda Colombia, el contenido trascendió a países como México, Costa Rica, Venezuela y Guatemala donde más de 6 millones de personas vieron y compartieron el mensaje de la campaña.
Pensando en ello, Levapan ha venido trabajando desde hace dos años en #ConPanTeAlimento, la primera comunidad de amantes del pan, una iniciativa enfocada en rescatar a la panadería como establecimiento y como producto. Esta campaña diferente e innovadora, busca que el pan siga siendo parte de las mesas de las familias colombianas.
De una necesidad nace una oportunidad
De un tiempo para acá, en Colombia se ha venido presentando un fenómeno “t” en el cual diferentes voceros, e incluso campañas publicitarias, han fomentado un mensaje donde invitan a que las personas consuman alimentos libres de grasas, de azúcares, e incluso, sin gluten para lograr lo que según algunos se considera como una alimentación óptima.
Esto de cierta forma ha tocado en parte al sector satanizando erróneamente al pan.
Y es que según estudios, hasta la fecha no se ha podido comprobar que los argumentos en contra del pan sean 100% reales. Por eso, y desde el año pasado (2017), Levapan ha venido trabajando en una cruzada cuyo objetivo ha sido la de limpiar el buen nombre del producto, y de paso emprender una difusión mediática con un mensaje positivo. El lugar escogido ha sido Internet. Este ha demostrado ser un canal idóneo para llegar a nuevas generaciones con un lenguaje cercano, común y asertivo donde se resalte la importancia de un alimento como lo es el pan.
Pero, ¿imprimir afiches o hacer promociones enfocadas en el punto de venta para contrarrestar el bajo consumo principalmente en niños y jóvenes? No, en este caso la solución se ha orientado a entender qué medios atraen a este tipo público, encontrando la respuesta en las redes sociales; el lugar indicado para generar una comunidad en la cual todos sean invitados y cuyo eje central gire en torno al amor por el pan.
Primera etapa
La nueva apuesta de Levapan se ha centrado en la difusión de la comunicación bajo una marca blanca (no comercial) mediante videos que se sientan naturales y sean percibidos bajo la autoría de una persona del común (youtuber) más no bajo la firma de una compañía productora, en este caso Levapan.
Por ello, la primera etapa de #ConPanTeAlimento se enfocó hacia un concepto diferente, donde bajo la colaboración de 10 importantes youtubers (infuenciadores que usan la plataforma de YouTube como canal de difusión) entre los que se destacaron Kika Nieto, Alejo Suárez, Santi Maye, se creó una campaña denominada: “Alimentando 1.000 bocas”
La campaña consistió en que cada uno de los youtubers iba a una panadería y compraba una cantidad considerable de producto fresco (pan). Grababan su experiencia en punto de venta, hablaban de las características sensoriales como el olor a pan recién horneado, las texturas, entre otros, y salían a las calles a establecer ciertos retos.
La meta de la campaña era obtener un millón de reproducciones, objetivo que fue cumplido con un total de seis millones. Además, jóvenes de países como México, Ecuador, Costa Rica y Venezuela se sumaron orgánicamente a esta iniciativa.
Segunda fase
La segunda fase de #ConPanTeAlimento se creó en diciembre de 2017 bajo el concepto de “Historias con sabor a pan”. Allí, cuatro videos interpretados por actores profesionales, recrearon los relatos, vivencias y memorias de los colombianos alrededor de un pan.
La campaña fue publicada en Facebook, obteniendo, entre los cuatro videos, más de 438.000 reproducciones.
En simultánea, y en el mismo mes de diciembre, se lanzaron una serie de actividades en donde se involucró de forma directa a diferentes panaderías y pastelerías del sector. Hornitos fue una de las primeras empresas que se unió a esta iniciativa. Esto le sirvió a este negocio para promocionar su tradicional rosca de reyes de una forma diferente y bajo el concepto de interacción que busca #ConPanTeAlimento.
Comunidad para rato
Así que señores panaderos, hagamos entre todos la comunidad más grande de amantes del pan y ayúdenos a antojar a toda Colombia.
¡¡Invite a sus clientes, empleados, familiares a que nos sigan, entre todos lo lograremos!!