Las bolsas plásticas son objetos cotidianos, que las personas usan a diario para transportar pequeñas y grandes mercancías desde los años setenta gracias al ingeniero sueco Sten Gustaf Thulin, quien ideó la moderna bolsa de plástico, el modelo se hizo en polietileno con asas especiales y alta capacidad de carga, su producción comenzó en la fábrica de Norrkoping.
Un colombiano usa alrededor de 24 bolsas al mes (288 al año) y 21.024 a lo largo de su existencia, teniendo en cuenta que el promedio de vida por persona es de 73 años, según una publicación del Diario el Tiempo.
Estas cifras son únicamente de Colombia, alrededor del mundo también son muy utilizadas, lo que está generando un impacto negativo en el medio ambiente, la mayoría de las bolsas desafortunadamente no son recicladas lo que tiene consecuencias como:
Terminan en los océanos donde tienen un efecto devastador para la flora y fauna.
Se fabrican a partir de petróleo, un recurso no renovable, costoso y cada vez más escaso.
Reciclar las bolsas de plástico no es rentable, pues vale 100 veces más reciclarlas debido a su larga descomposición que volverlas a hacer buenas.
La mayoría de bolsas acaban en el mar o incineradas. Al igual que contaminan durante su fabricación e incineración. Se imprimen con tintas toxicas.
Tardan entre 150 y 1000 años en descomponerse.
Pero ¿Cómo reducir estas cifras si las bolsas son importantes? Aunque los almacenes de cadena como Homecenter desde el 2011 ha logrado reducir el uso de las bolsas plásticas en un 60% y el grupo Éxito en un 8.8%, a través de campañas que incentivan el uso de bolsas reciclables, aún falta que el resto de almacenes incluyendo las panaderías y grandes superficies logren reducir los porcentajes en su totalidad.
El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible cree que con la implementación de La resolución 668 expedida el 28 de abril de 2016 que empezó a regir a partir del 30 de diciembre del 2016 y que cuenta con 15 artículos donde se especifica las nuevas restricciones para el uso de bolsas plásticas, mejore la situación.
Lo que debe saber acerca del uso de las bolsas, según la resolución 668:
- Solo circularán las bolsas cuyas medidas sean superiores a 30×30
- Las bolsas tienen que contar con un calibre superior a 0.9 milésimas de pulgada.
- Las bolsas que sean entregadas al consumidor, deben tener un mensaje educativo al uso racional, mientras se logra por completo sacarlas del mercado.
A partir del 1 de julio del presente año se empezará a pagar un impuesto Nacional al Consumo por las bolsas plásticas que sean entregadas en los supermercados de cadena o todos aquellos almacenes que paguen IVA y será de $20 pesos por bolsa.
Desde la entrada en vigencia del decreto se ha visto una reducción de consumo del bolsa en un 27%, sin embargo aún no es suficiente, se espera que para el año 2020 el porcentaje de uso se reduzca en un 80% en superficies, es decir que pase de 491 millones de bolsas plásticas que se distribuyen anualmente a 7.200.000 bolsas. Para el 2025 se espera que hayan desaparecido totalmente.
“Reciclar no debe ser una obligación para los ciudadanos sino un deber y un placer” – Anónimo.