Los productos panaderos están constantemente buscando nuevas opciones en sabores, texturas para ofrecer a sus clientes, así entran en el escenario variedad de ingredientes para incluir en la elaboración del pan, entre ellos los frutos secos.
¿Qué es un fruto seco?
Los frutos secos son aquellas frutas que en su composición natural tienen menos de un 50% de agua, tienen y un importante porcentaje de grasas saludables. Entre ellos están; las almendras, los arándanos, las avellanas, las nueces, entre otros, poseen un valor nutricional excepcional.
Propiedades generales:
- Aportan fósforo, potasio, calcio, hierro y magnesio.
- Son ricos en vitaminas B1, B3 o folatos, también constituyen fuentes vegetales abundantes en vitamina E con carácter antioxidante.
- Se les atribuyen propiedades cardiosaludables por tener un alto contenido en grasas mono y poliinsaturadas.
- Son idóneos para comer después del ejercicio físico.
- Su consumo ayuda a controlar el apetito y a regular el tránsito intestinal.
Los Frutos secos benefician la salud:
Nueces:
Es un fruto que ayuda a la circulación sanguínea, es antinflamatoria, antialérgica, ayuda a solucionar problemas hepáticos y a disolver cálculos en los riñones.
Avellanas:
Es una pequeña fruta con un sabor dulce que contiene gran cantidad de vitaminas, minerales proteínas y antioxidantes.
Almendras:
Poseen una gran cantidad de nutrientes y minerales.
Arándanos:
Son excelentes antioxidantes, previenen las infecciones urinarias, ayudan al corazón y colesterol, previenen el cáncer y contienen una gran cantidad de colágeno.
Castaña:
Tienen un alto contenido de hidratos de carbono (la “gasolina” del organismo para ponerse en acción) proteínas y fibra, poco contenido calórico y propiedades vasculares reconstituyentes y antiinflamatorias.
Cacahuate:
Reduce las enfermedades cardíacas, es un poderoso antioxidante, reduce el colesterol, fortalece el sistema inmunológico, fortalece los huesos y mente.
Macadamia:
Reducen el colesterol y previenen enfermedades cardiovasculares.
El pan es el alimento más universal y deseado a cualquier hora del día, pero en la mañana prácticamente infaltable, y mucho más si en su preparación se ha incluido uno o varios frutos secos que le aportan mayores nutrientes.
Los panes funcionales se han puesto de moda para aquellas personas que buscan alimentos nutritivos que les permita lleva un estilo de vida muy saludable.