Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.
La carne cultivada es fabricada por medio de la tecnología de los tejidos y es una alternativa distinta que tiene varios beneficios en la salud y en el medio ambiente.
En las últimas décadas el consumo de carne en todo el mundo ha aumentado. En la segunda mitad del siglo XX el consumo mundial de productos cárnicos se quintuplicó. Pues en 1950 se consumía aproximadamente 45 millones de toneladas de carne. Hoy en día, ha llegado a los 300 millones de toneladas y se calcula que para el 2050 se llegue a las 600 toneladas de carne. Por otro lado, los expertos del medio ambiente han advertido que el creciente aumento de la carne en el mundo no es sostenible para el planeta. Por eso la carne in vitro es una alternativa que tiene varios beneficios en el medio ambiente y también en la salud de las personas.
¿Qué es la carne in vitro?
Es la fabricación de productos cárnicos que no provienen directamente de los animales sino de los tejidos de las células musculares extraídos previamente de los animales. Es decir que las células madre son obtenidas de animales vivos sin ocasionarles ningún daño. Luego, estas se colocan en un cultivo en donde empiezan a multiplicarse y crecer de manera independiente.
¿Cómo fueron los inicios de la carne cultivada?
La carne invitro tuvo sus inicios en experimentos realizados por la NASA, cuando estaban buscando encontrar una forma mejorada para alimentar a los astronautas. En 1995 la Administración de Medicamento y Alimentos (FDA) aprobó esta técnica y desde el 2001 la NASA inició sus producciones de carne cultivada a partir de células de pavo. Sin embargo, la primera forma comestible con esta técnica fue el producto de células de carpa dorada cultivadas para hacer filetes de pescado.Por otra parte, en el 2008 en Estados Unidos, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), ofreció un premio de 1 millón de dólares a la primera compañía que pusiera carne de pollo cultivada. Así mismo en el 2012 el gobierno holandes destinó 2 millones de dólares en experimentos sobre la carne cultivada. Finalmente un grupo de investigadores internacionales que están interesados en la tecnología realizó la primera conferencia internacional en el 2008, sobre la carne in vitro. En las que se discutieron las posibilidades de comercializar este producto y en el 2009 la revista Time declaró la producción de carne en laboratorio como una de las ideas revolucionarias de ese año.
Beneficios de la carne in vitro
• Salud: El principal propósito de la carne cultivada es producir carne más sana que la tradicional, principalmente reduciendo el contenido graso mientras se controlan los nutrientes. Ya que la carne producida con métodos convencionales contienen grasas saturadas y estas pueden provocar enfermedades coronarias, obesidad e hipercolesterolemia. Por otra parte, los investigadores han demostrado que los ácidos grasos como el Omega 3 podría añadirse a la carne cultivada como un beneficio extra.Por otro lado, la carne cultivada ayuda a combatir el problema del abuso de antibióticos en los animales y su problema más letal que son las bacterias resistentes. Estos medicamentos se suministran en los animales de manera preventiva cuando el animal está sano. Sin embargo, en algunos casos existe la posibilidad de que aparezcan superbacterias que causan infecciones de difícil tratamiento y puedan perjudicar la vida de los seres humanos.• Medio ambiente: La carne cultivada ayuda a combatir algunos de los problemas medioambientales como lo son: el sufrimiento animal, la sobreexplotación de la tierra y el agua, la deforestación, los fertilizantes y los pesticidas. Debido que para la producción de la carne in vitro se necesita menos recursos y produce menos gases en los invernaderos que la tradicional.
Empresas de carne in vitro
• Mosa Meat es una compañía holandesa creada por Mark Post. Lanzó en el 2003 la primera hamburguesa al mercado con carne in vitro en el mundo. Su precio en los primeros años era de 300.000 euros. Sin embargo, para el 2021 se calcula que su viabilidad comercial sea con un precio de 9 euros.• Biotech Food es un emprendimiento de España, que produce carne cultivada. Ellos afirman que de un cerdo se puede obtener la producción de 2.000. Este proyecto inició financiando a través de amigos y familiares. Luego, tuvo ingresos de “Family Offices” de España. Finalmente, en el 2019 logró consolidarse como una empresa cárnica.Finalmente, este mercado estaba restringido en países como Estados Unidos, Holanda y España. Sin embargo, en el año 2019 en Brasil comenzaron a invertir en las mejoras de técnicas de la carne in vitro, apoyando al emprendimiento de Inglaterra Biomimetic Solution, con sede en Minas Gerais – Brasil. Se espera que en 2021 la carne in vitro comience a exportarse por todo el mundo con un valor accesible al mercado.Bibliografía: https://bit.ly/37t9Uo5 | https://bit.ly/2TdKYcb | https://bit.ly/3jheyrO | https://bit.ly/3m6bHDR | https://bit.ly/3maxLNu | https://bit.ly/2Th8Qvf | https://bit.ly/37TByeu