¿cómo innovar en tu panadería y pastelería?

¿Cómo innovar en tu panadería y pastelería?

Estás buscando crear algo nuevo, que llame la atención, que te diferencie de la competencia y aporte valor a tus clientes, pero ¿no sabes cómo hacerlo?

Nosotros te brindamos a continuación algunas herramientas que puedes aplicar en tu negocio para hacerlo más competitivo y que te permita sobrevivir en tiempos de crisis como el actual, a través de la innovación.

Para ello, es fundamental aplicar la clave más importante: aportar valor. Aunque no es una tarea sencilla, no es imposible. Solo basta con abrirle paso a la creatividad y a las nuevas ideas.

¿Cómo?

Innovar no significa únicamente sacar nuevos productos. Se puede innovar en diferentes áreas como las siguientes:

Producto:

Para innovar con un producto es importante conocer qué está por llegar al mercado y si se adapta ese concepto al que tiene tu panadería para poderlo incluir sin perder la esencia.

Servicio:

Para poder mejorar en este aspecto es fundamental preguntarse cómo puedes mejorar tu servicio y la experiencia, cómo puedes hacer tu servicio más rápido y eficiente. Siempre desde la visión del cliente. También, es necesario visualizar si el personal tiene sus tareas claras y atiende a los clientes a tiempo, o si la carta es clara, o si a la hora de pagar el sistema es ágil y eficaz.

Procesos:

En este punto es bueno analizar si los procesos son simples, evitan problemas y ahorran tiempo en la operación. Es decir, si hay una buena estructura en inventarios, costos, domicilios, gestión de proveedores, entre otros que permita que todo funcione con un engranaje perfecto. Para ello, se pueden utilizar herramientas tecnológicas que simplifiquen los procesos.

Ideales de marca:

¿Tu marca está alineada con los valores de tus clientes? Aquí hace parte todo el tema de la sostenibilidad, de trabajar con productos locales, de transmitir la transparencia de la marca, de comunicar la historia, de dar a conocer el origen de los alimentos, la responsabilidad social, el trabajo que se hace con la comunidad y el programa de cero desperdicios. Puedes trabajar en ellos y dar a conocer los avances a tus clientes. Ellos lo valorarán.

Comunicación:

Todos los canales de comunicación deben ser coherentes y no deben confundir al consumidor. También, se debe desarrollar una buena arquitectura de marca donde el diseño sea el mismo para todas las herramientas. En el caso de la página web, esta debe ser responsive, con poco texto, muy visual, precisa y sencilla de navegar. Por otro lado, se debe tener un mismo tono en las redes sociales y mantener el contacto con los clientes actuales y potenciales, entretener y generar el factor wooow que incite a las personas a consumir la marca. Ten en cuenta que para el 2021, el 81% del tráfico del mundo va a estar dirigido hacia el video. Cada vez más las personas quieren consumir este formato.

Experiencia:

Los clientes van a tu panadería, pastelería o repostería no solo por un producto, sino a vivir una experiencia. Por eso, haz que tu cliente se sienta bienvenido, que tu experiencia supere las expectativas, que haya un buen repertorio de música, un ambiente acogedor, una vajilla diferente, entre otros; que lo haga sentir especial.

“Innovar significa no ser del montón. No hacer lo mismo. Y para ello, es necesario ser constante. Es la única forma de crecer. El mayor costo de esto, es realizar la prueba y ensayo; el tiempo. Sin embargo, al querer lo que haces, te lleva a estar en una búsqueda constante de querer ser el mejor, de estudiar, de investigar, de estar actualizándose de las tendencias mundiales, de implementar la tecnología y de aplicar la técnica correcta” afirma Paulo Andrés Gonzales, propietario de PG pastelería en Pasto.

En el caso de PG, utilizan la técnica de cocina para revolucionar la pastelería y la panadería de la región. “En PG no encontramos pan de sal y dulce que es lo usual de la gran mayoría de empresas de la región, o el uso de merengues. Nosotros trabajamos mucho con el maíz morado que lo produce una señora en el Tambo Nariño, la quinua, el cacao de Tumaco y todos nuestros panes son de pan de masa madre natural. Trabajamos un croissant 100% de mantequilla y no utilizamos grasa hidrogenada. También aplicamos procesos largos de fermentación. Hacemos manzanas con albaca, y tenemos tortas artesanales. Por ejemplo, adaptamos un enyucado de la costa, al paladar nariñense. A la vez que hacemos la torta de queso de mi abuela sin una gota de almidón”, agrega Paulo Andrés.

Para Vanessa Palacio, propietaria de Cuervo panadería artesanal, la innovación debe ser un proceso de todo momento, de cada día. “Cada panadero hace su pan único. Lo bonito de poder trabajar con fermentos naturales y la magia de lo que ocurre a su alrededor es que te da la oportunidad de poder aventurar con diferentes texturas, colores, aromas y sabores, y es en este punto, donde uno como panadero le agrega ese toque especial a su producto y lo hace diferente. En Cuervo Panadería implementamos tiempos prolongados de fermentación dependiendo el tipo de pan que queramos desarrollar, si los buscamos con corteza, hidratación alta o acidez pronunciada. Buscamos volver a esos hábitos de trabajar todo el proceso con tiempo y darle lugar a una fermentación mucho más lenta y con más dedicación. Es importante que el pan haga su trabajo en el tiempo”, determinó Vanessa.

Lo mismo piensa Alan Toledo, gerente de Frionna Bistró, quién aseguró que en el mundo de la repostería y pastelería siempre hay que estar innovando porque hay mucha competencia por lo que la única manera de sobrevivir es haciendo las cosas diferentes y únicas. “Nosotros estamos trabajando día a día por mejorar nuestros procesos. Nuestra última innovación fue una torta de chocolate con relleno de chocolate blanco y maracuyá, una combinación espectacular. Y para innovar no se necesita mucho, solo perseverancia”, estableció Alan.

Mientras que para Julián Fernando Ricardo Parra, propietario de Kutú Panadería, Innovar es un proceso necesario para el desarrollo dentro de una empresa. “Debes crecer a nivel personal y profesional, sin estudio e investigación no puedes hacerlo. Tanto tú como tus empleados deben aprender y llenarse de todo el conocimiento y herramientas disponibles, esto te hará entender cómo funcionan los procesos y disminuir las variables, para cometer menos errores, generar mejor estandarización en tus productos y sobre todo crear un diferencial para ti como profesional y para tu emprendimiento” agrega Julián. Para él, la innovación es la simbiosis entre desarrollo sostenible (tecnológico, social, ambiental) y tradición. “El desarrollo trae las herramientas y la tradición los límites”.

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