El paladar de las personas ha venido cambiando con la entrada de productos de mercados extranjeros, de la misma forma el sector panificador ha tenido que empezar a satisfacer la demanda de sus clientes. Los tamaños de las porciones, la variedad de sabores, los panes funcionales, postres bajos en grasa y azúcar hacen parte de las tendencias que se imponen hoy.
Paso No.1 Movilidad la gente quiere comprar cosas que sean ricas nutritivas y fáciles de encontrar.
Paso No.2 Panes sin gluten: Aunque sigue siendo un mercado pequeño, la intolerancia a dicha proteína ha hecho que la elaboración de productos de ese tipo crezca cada día más.
Paso No.3 El Tamaño si importa: Las porciones hoy por hoy deben ser pequeñas y con diversas formas que las vuelvan atractivas al consumidor, por eso los Cup Cakes han sido y seguirán siendo tendencia dentro de las exhibiciones de los negocios.
Paso No.4 En la variedad está el placer: Se deben ofrecer no solo panes locales, lo global se impone gracias a la televisión e internet. Los clientes buscan panes artesanales, rústicos, recetas ancestrales, con el sabor de antaño.
Paso No.5 Lo saludable no debe ser insípido: La gente desea encontrar panes de distintas harinas, fortificados, con diversos granos o semillas como las de Chía, Quinua, entre otras, con menos grasa, menos azúcar, lo saludable se impone pero eso sí con un buen sabor.
Paso No.6 En el negocio: Exhibiciones variadas, en vitrinas cuadradas para lograr una mayor profundidad, lugares muy iluminados, con más de un ambiente, lugares decorados de manera confortable.
Paso No.7 Negocios Especializados: Panaderías estrellas que se especializan en un producto y logran ser reconocidas por ser las mejores en la fabricación de dicho producto.
Paso No.8 Y en cuanto a maquinaria: Máquinas de menor tamaño pero funcionales, que tengan la posibilidad de tener en una misma, el cuarto de fermentación, horneo y la posibilidad de hacer variados productos al tiempo.