¿cuáles deben ser los kpis para mi restaurante?

¿Cuáles deben ser los KPIS para mi restaurante?

Son muchos los negocios que hoy le deben su triunfo a la buenas prácticas de medición y seguimiento de sus métricas de negocio y su buen trabajo para lograr sus resultados.

Seguramente usted se estará preguntando de qué va todo esto, pues bien, además del alcance que su restaurante puede tener a nivel digital y/o presencial. El diseño de su interior y el buen servicio de sus empleados, puede hacer la diferencia en los resultados de su negocio.

Es importante que su trabajo diario, semanal, mensual y hasta anual, sea precedido de objetivos medibles y alcanzables y no resultados al azar. Para ello deberá tener en cuenta los KPIs y métricas de ventas relacionadas con su negocio gastronómico.

¿Primero entendamos qué son los KPIs y porqué son importantes?

Los KPIs son indicadores de rendimiento y desempeño, que se usan para crear una estrategia de mercado, medidos con variables, factores y unidades de medida. Nos indica si fracasamos o tuvimos éxito en la estrategia que se haya aplicado en cualquiera de los indicadores a medir.

Además de mantener unos KPIs claves, es importante tener algunas métricas adicionales de seguimiento, estos variarán de acuerdo a lo que quiera medir en su negocio.

KPIs para su restaurante

A continuación le compartiremos algunos tipos de KPIs que puede usar para su restaurante, estos pueden ser: de ventas, de productividad, rendimiento de sus equipo de trabajo entre otros, empecemos:

KPIs de ventas de su restaurante

Usted podrá medir:

  • Costo de los alimentos.
  • Costos de producción.
  • El promedio de facturación por cliente.
  • Embudo de ventas.
  • El porcentaje de desechos de alimentos.
  • Nivel de competencia de precios.

Y si su negocio hace presencia en medios digitales, habrá otros KPIs importantes que deberá tener en cuenta como: KPIs de marketing digital, KPIs de retail, KPIs de logística, KPIs de producción, KPIs de redes sociales, entre otros.

Algunos de estos pueden ser:

  • El porcentaje de comentarios positivos en redes sociales.
  • Número de visitantes hacia su sitio web.
  • Facilidades en el proceso de compra, reservas y pedidos en su sitio web.

KPIs de productividad en un restaurante

Para darle a conocer los KPIs cruciales para su negocio gastronómico, le exponemos algunos ejemplos de la productividad de un restaurante y los indicadores de desempeño de un cocinero.

Inicialmente estos KPIs le permitirán la evaluación de desempeño de su restaurante:

  • Costos asociados al servicio de domicilio.
  • El retorno de la inversión.
  • Margen de ganancia de un plato.
  • Costo del personal + rotación del personal.
  • La cantidad de reservas recibidas.
  • La satisfacción y experiencia del cliente.
  • El número de clientes que vuelven.

Los KPIS que deben tenerse en cuenta para un restaurante incluye, el  rendimiento de su equipo de trabajo pueden servir los siguientes KPIs:

  • Platos que puede elaborar por hora.
  • Menú de preparación al día.
  • el tiempo de preparación promedio por pedido.
  • el nivel de rotación del personal.

Es importante que no se abrume con tantas métricas, escoja máximo 5 métricas para diseñar sus KPIs. Es importante que cada uno mida los aspectos que quiera evaluar de su negocio (ventas, productividad, personal).

Fórmula para medir los KPIs de su negocio gastronómico:

Finalmente, después de aprender qué KPIs son cruciales para evaluar el desempeño de su restaurante, le compartimos la fórmula para llegar a los resultados.

 

Rendimiento (Valor), %= (Valor – Min.) / (Max. – Min.) * 100%

 

Douglas da Silva, Web Content, también lo explica de la siguiente manera: “debes dividir el número de pedidos entre el número de oportunidades generadas. La cifra obtenida se multiplica por 100 y este resultado es la tasa de conversión expresada en porcentaje”.

Por ejemplo, si usted por ejemplo quiere saber la media en dinero de lo que un cliente puede consumir cuando está en su restaurante, deberá hacer la siguiente operación:

 

Dividir los ingresos por ventas / número total de clientes = valor del ticket promedio.

 

Esta es una manera fácil de calcular el margen de ganancia por cliente. Tal como puede apreciarlo en este artículo, es muy sencillo tener los resultados de varios procesos que se llevan a cabo día a día en su negocio, además de enfocarse en ventas usted también puede medir el servicio al cliente, el margen de ganancia bruto.

Las estrategias de marketing que su equipo lleva a cabo, el grado de satisfacción de sus clientes y su experiencia positiva, sí es el caso, y, si su deseo es enfocarse más hacia los KPIs financieros, los resultados los puede obtener midiendo:

  • El ingreso neto.
  • El flujo de efectivo.
  • Los ingresos y egresos.
  • Productos o servicios activos en su restaurante.

Recuerde que también es importante medir el net promoter score o NPS, que se encarga de medir la satisfacción que tienen sus clientes con su negocio, para ello es importante tener presente que toda la actividad de su restaurante sea centrada en el cliente, siendo enfáticos en el nivel de satisfacción que han percibido en cada etapa de su recorrido en la compra o visita a su negocio.Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

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