Cuáles son las tendencias en postres para esta navidad

Cuáles son las tendencias en postres para esta Navidad

Si algo nos enseñó el confinamiento es que no existe un momento específico para disfrutar de un buen postre. “El aquí y ahora” va muy de la mano con el consumo no solo de postres, tartas o dulces sino de productos, bienes y servicios pues en resumen… no sabemos qué puede pasar el día de mañana.

Sin embargo, no es un secreto que Navidad es una temporada perfecta para retar la creatividad y lanzarse a producir sabores que evocan la nostalgia, el sabor de diciembre, y por supuesto la celebración del fin de un año más. Pero qué tipo de productos son los más populares en Europa durante esta temporada, o cuáles son los postres navideños favoritos del público. Veámoslo a continuación.

A romper la caja

Más allá de pensar en cupcakes navideños, el verdadero reto de los negocios está en presentar formatos y sabores que rompan con lo corriente sin desligarse del todo de las tradiciones gastronómicas. Por ejemplo, para esta temporada los grandes pasteleros se enfocan en sacar colecciones en donde un ingrediente es el común denominador e invita a que el consumidor se sumerja en un viaje por diferentes categorías como la chocolatería, los entremets, la panadería, e incluso, la bollería.

Es aquí cuando adquieren gran importancia clásicos navideños como, por ejemplo, el calendario de adviento. Este consiste en crear 24 experiencias de producto, sean estas basadas en bombonería o bizcochería, y llevarlas a un empaque llamativo cuya funcionalidad sea la de comer un bocado diferente desde el 1 de diciembre hasta la Nochebuena del 24. Aquí nombres como Pierre Hermé, e incluso Paco Torreblanca le apuestan muy fuerte a presentar versiones que son un verdadero lujo para el paladar.

De igual manera, durante el mes de diciembre en París, se lleva a cabo una silenciosa competición cuyo objetivo se centra en encontrar al pastelero que interprete y proponga una versión de autor de uno de los postres más tradicionales de toda Europa: el tronco de Navidad. Nombres como Jimmy Mornet, Cédric Grolet o Philippe Conticini han sido tan solo algunos de los reconocidos pasteleros que con creatividad e ingenio han propuesto productos que, además de ser visualmente atractivos, mezclan matices de sabores del tipo piña, citronela, té blanco, caramelo, chocolate, especias, entre otros.

En esta entrega no podemos obviar a los muy populares macarons, que además se prestan, al igual que los bombones, para crear empaques tipo estuche que no solo sirvan para llevar el producto a casa sino que funcionen como un detalle para regalar. Aquí los sabores de los rellenos son importantes, ya que en invierno opciones como el caramelo, el dulce de leche, o el mismo chocolate funcionan a la perfección.

En España, por ejemplo, son muy populares los turrones; incluso se hace una competición anual en donde se premia al mejor producto del país. Los más apetecidos durante esta temporada son los turrones de almendras, de avellana, cubiertos de chocolate, e incluso algunos con arroz soplado.

En cuanto a panadería, los reflectores siempre iluminarán hacia los panettones; pero hay que tener en cuenta que no es cualquier panettone pues el objetivo para este 2022 es el de incluir sabores que generen una experiencia sensorial diferente al incluir en un pan tipo brioche ingredientes como la gandiuja, frambuesa, infusiones de rosas, liches y naranja.

Así mismo, recetas como el pan tipo Stollen (originario de Alemania) o la rosca de Reyes no pasarán por alto sus ventas en esta temporada.

Recuerden que sea cual sea la temática de su producción, es importante crear un concepto y bajo este generar diferentes productos que puedan despertar un interés experiencial en el consumidor al entrar en su negocio. Los clásicos siempre estarán de moda, el reto principal está en cómo evolucionarlos a la demanda actual sin perder la esencia que los ha hecho populares por siglos. ¡Feliz Navidad!

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