Si algo bueno dejó la pandemia, sin duda alguna fue la capacidad de reinventarse tanto a nivel personal como profesional. Durante esos extraños dos años, algunos retomaron proyectos en pausa, mientras que otros decidieron tomar las riendas de sus sueños y hacer realidad ideas guardadas en el cajón de los deseos. La pastelería Velka, es una muestra clara de ello pues de promocionar sus creaciones a través de lo digital pasaron a vender su preparación en el plano real. Conozca su historia.
En una época, que hoy ya suena lejana, nació Velka. Transcurría el 2020, y el chef Juan Camilo Rico, junto a su esposa Yaren Karumi Velasco, tuvieron la idea de abrir un perfil, para promocionar su naciente emprendimiento el cual tenía como objeto salir de lo clásico para, de esta forma, darle la oportunidad a los amantes de la pastelería de probar cosas diferentes en un momento tenso como lo fue el confinamiento.
La hora del postre
En aquél tiempo, las restricciones de movilidad fueron determinantes para que su primer acercamiento con el mundo empresarial estuviera marcado por la producción de postres en casa. Y aunque los clientes iniciales fueron amigos y familiares, como suele suceder, fue el voz a voz su gran aliado para expandir el negocio. Para ese momento, los esposos Rico-Karumi fabricaban tortas, galletas y el favorito de todos: los eclairs. Paralelo a la producción y, gracias a la virtualidad, se prepararon en varios aspectos que eran necesarios para ir construyendo un negocio con bases sólidas. Esta primera versión, Velka 1.0 en casa, duró un año.
No obstante, el negocio mismo requirió una evolución inmediata ya que cada vez más la alta demanda de productos les dejaba un escenario donde la cocina de la casa ya no era suficiente para atender todas las necesidades del público. Sin embargo, a causa de la incertidumbre global, las condiciones aún no estaban para abrir un punto físico por lo que tomaron la decisión de producir desde un taller oculto, en donde no tenían venta al público pero sí los equipos necesarios para atender los pedidos
En esta nueva etapa de Velka, las cosas cambiaron un poco; las restricciones comenzaron a levantarse y Juan Camilo decidió regresar a su labor de chef en el sector HORECA. Esta decisión dio pie para que Yaren se consolidará en el manejo del negocio por lo que decidió contratar una pastelera y un equipo que ayudará a lograr el posicionamiento que la marca requería. Esta versión 2.0, al igual que la anterior, también duró un año.
Evolución de un sueño
Octubre de 2022 fue la fecha, el momento y el tiempo perfecto para que la versión 3.0 de Velka fuera una realidad. Lo que empezó dos años atrás como una pastelería casera ahora tendría un espacio físico en el comercio para que todos sus clientes pudieran trasladarse y comprar de manera directa los mejores “antojitos” de su oferta.
El nombre Velka se creó como un juego entre los nombres y apellidos de Juan Camilo y Yaren. Sin embargo, cuando estaba definido, se dieron cuenta de que es el nombre de la diosa del pecado, ¡y qué mayor pecado que un buen postre en medio del día en Velka Pastry & Bakery!
Cabe resaltar que los pasos que este Pastry- Bakery ha dado han sido muy estudiados y casi de manual. Claramente, llegar al local se dio en un momento en el que el negocio y la marca tenían la madurez suficiente para lanzar un punto de venta.
Desde Nueva York hasta Bogotá
Ya con un local (ubicado en la Calle 116 # 18-38), llegó la hora de ir afinando su oferta comercial. Con la innovación como eje central de su propuesta, a sus propuestas pasteleras le llegó un complemento que, podemos asegurar, es su producto más popular y que tuvo a “La gran manzana” como eje de inspiración: los New York Rolls.
Los New York Rolls, como lo describe Juan Camilo, es una masa de croissant horneada en forma cilíndrica cuyo factor diferencial son sus rellenos. En este momento Velka cuenta con 8 sabores, entre los que se encuentran: caramelo salado, oreo, churro y Baileys.
Otros postres que se han ganado su lugar en esta pastelería son los entremets. Un postre de origen francés, el cual es muy llamativo visualmente gracias a su técnica de creación, y que, a su vez, tiene diferentes texturas en su interior. El que más se destaca es el Remy; un entremet inspirado, desde lo visual, en la película Ratatouille y en el que el comensal podrá disfrutar de una sabor tradicional y muy colombiano como lo es el queso con arequipe.
Más allá de los postres
La oferta de Velka Pastry & Bakery va más allá de los postres. Por un lado, encontramos un menú de sal en donde se destacan desayunos, sándwiches hechos con panes artesanales, pizzetas y tapas. También hay una oferta de Cake Bar, para que sus clientes, bajo pedido, puedan deleitarse con un exquisito pastel de cumpleaños o ponqués especiales para sus celebraciones.
Por otro lado, ofrecen una línea enfocada en la oferta para el sector HORECA, en la cual se distribuyen panes y postres a cafés, restaurantes y hoteles.
Mientras que cada día ganan más popularidad y se convierten en un epicentro para los fanáticos de los New York Rolls, Velka continúa explorando nuevas propuestas bajo la consigna de innovar con técnicas, sabores y materias primas que cautiven no solo a los curiosos de la pastelería sino a los clientes más exigentes que buscan una oferta de calidad.