Cada vez más oímos hablar del gluten, sin embargo todavía para muchas personas no es claro qué es, si es algo que existe o es una moda de la gente que les gusta hacer dietas.
Para hablar de este importante tema en la Asamblea XXXV de ALIM, la invitada fue Vanessa Corrales Agudelo, Investigadora del Centro de Nutrición y Salud – Vidarium, quien cuenta con un Máster en Nutrición y Metabolismo de la Universidad de Córdoba, España.
¿Qué es el gluten?
Es una serie de proteínas que se encuentran presentes en algunos cereales específicamente en el trigo y sus variantes (El Kamut, La Sémola, La Espelta) la cebada, el centeno, el Triticale (cereal reforzado, que surge de mezclar harina de trigo con cebada)
El gluten tiene la capacidad de proporcionar la extensibilidad y elasticidad a las harinas y se encuentra entonces en alimentos derivados de las mismas.
También se puede encontrar en algunos tipos de maquillaje, en productos capilares, en suplementos o complementos dietéticos y en medicamentos.
¿Cuál es el riesgo del gluten?
Hay unas enfermedades asociadas al consumo de gluten, entre las más conocidas están:
- Celiaquía o enfermedad Celíaca.
- Alergia al gluten.
- Sensibilidad al gluten no celíaca es la 3 enfermedad y una de las más recientes.
Alergia al gluten:
En este caso lo que sucede es que normalmente aunque las vellosidades del intestino están, las células están separadas y deberían estar juntas, esto significa que hay un daño en el intestino, al perderse estas uniones, el gluten puede pasar entre las células y dentro de las células ocasionando una alta concentración en sangre, eso hace que el sistema digestivo reacciones y el organismo produzca anticuerpos, que al unirse con el gluten libre en sangre genera una cantidad de síntomas en el cuerpo que se traducen en:
- Dermatitis o erupciones cutáneas.
- También puede ocasionar dificultades respiratorias.
- Y pueden ocasionar síntomas intestinales.
Estas reacciones solamente ocurren en las personas que son alérgicas al gluten porque el cuerpo reconoce al gluten como ajeno a su organismo.
¿Dieta qué deben llevar estas personas?
La dieta que tienen que llevar es una dieta libre de gluten que se basa en lácteos y derivados, carnes y derivados, huevos, pescados, semillas nativas como la chía, la quinua, frutas, verduras, frutos secos y algunos cereales como el arroz, el maíz y el sorgo. ¿Por qué estos cereales sí y el trigo, el centeno y la cebada no?
Pues resulta que estos cereales tienen muy poca proporción de gluten, solamente entre el 3 y el 5%, en comparación con los demás, que tienen entre el 70 y 80% de gluten, entonces parece ser, que las cantidades pequeñas son tolerables para las personas que tienen esos antecedentes genéticos e inmunológicos.
La Avena es uno de los alimentos muy discutimos frente a sí es o no apto para celíacos, la avena tiene al rededor del 20% de gluten, por lo tanto algunas personas que son sensibles a ese 20%, puede hacerlas reaccionar y despertar sus defensas mientras que otras no, así que en cualquier caso es mejor consumirla siempre y cuando declare que es libre de gluten.
Además, estas personas deben tener cuidado con el uso de cosméticos, productos de aseo, complementos y medicamentos deben revisar siempre que sean libres de gluten.
¿El daño que el gluten hace al intestino se puede recuperar?
En niños la recuperación tarda alrededor de 3 a 6 meses, en adultos dependiendo de la enfermedad, de la extensión de la lesión que se haya hecho, puede tardar hasta años en su recuperación, es importante también en las personas que tengan esas enfermedades, traten deficiencias como la anemia y la osteoporosis.