Hablar de chocolate es sumergirse en un mundo mágico lleno de posibilidades. La fluidez de su textura, el brillo elegante, fino y delicado de un buen terminado, y la versatilidad que ofrece para pasteleros, reposteros, chocolateros y panaderos a la hora de bañar, cubrir, rellenar y darle forma a preparaciones apetitosas, son tan solo algunas de las propiedades y ventajas que envuelven a este gran producto.
Pero, ¿sabía que existe una marca que con el pasar de los años ha estado presente en las estanterías de los mejores pasteleros, chocolateros y chefs del mundo? Y que por mucho tiempo, y no lo decimos nosotros, ha sido considerado por los profesionales más exigentes de la industria global como el mejor cacao y el mejor chocolate del planeta.
Pues bien, Barry Callebaut, el gigante europeo producto de la unión del fabricante belga de chocolate Callebaut y la empresa productora francesa Cacao Barry, ha llegado a Colombia de la mano de Levapan para ofrecer a todo el sector panificador y gastronómico en general productos llenos de innovación, arte y sabor.
A otro nivel
Hablar de Barry Callebaut es sinónimo de éxito. Y esta afirmación no es una adulación a una importante marca nueva en el país, sino un hecho que está respaldado por cifras que demuestran su amplio conocimiento en el tema chocolate.
Por ejemplo, su “Know How” está sustentado en 174 años de operaciones a nivel mundial, lo cual a final del ejercicio les ha dejado más de 2.1 millones de toneladas en volúmenes de venta, un promedio de 12.000 empleados a nivel global, 62 fábricas en diferentes continentes, 140 países en donde se comercializan sus productos y un amplio número de certificaciones que los catalogan como una empresa sustentable tanto con el planeta como con las comunidades en donde existe cosecha, plantación y fabricación.
Pero más allá de producir o comercializar cacao y chocolate de alto nivel, para Barry Callebaut la educación es un valor fundamental en la estructura de su negocio. Por ello, cuentan con 23 sedes de la muy popular Chocolate Academy; un lugar que reúne a los mejores pasteleros, panaderos, chefs y chocolateros de talla internacional para enseñarles a estudiantes de programas presenciales y online todo lo referente al mundo del chocolate.
Cinco razones de peso
Una de las estrategias más fuertes para Barry Callebaut está orientada en promover el uso de 5 colores de chocolate en la región. El primero es Callebaut Gold; un chocolate cuyo atractivo principal es la caramelización de la lactosa. Sus notas evocan matices de tofi, nata, mantequilla, y una pizca de sal.
El segundo es Ruby, la mayor innovación en chocolates de los últimos 80 años. Esta es una creación propia de chocolate rosado, que no utiliza colorantes ni aromas añadidos, y el cual se obtiene naturalmente de la fermentación del cacao.
La historia de Ruby comienza en el momento en que miembros del área de investigación de Barry Callebaut se dieron cuenta que unos de los componentes especiales que se dan de forma natural en el grano del cacao produce un color rosado. Al notar esto, comenzó una búsqueda incesante por hallar la forma correcta en la cual este componente logrará su transformación de manera adecuada.
La investigación fue apoyada por la Universidad Jacobs de Bremen (Alemania) en donde se estudió el trasfondo del tema, al punto de descifrar todas las bondades y secretos que se escondían detrás de este descubrimiento. ¿El resultado? Un chocolate único ideal para mousses, baños, rellenos, ganaches, entre otros.
Los tres restantes corresponden a chocolates tradicionales del tipo semiamargo, de leche y blanco.
¿Con qué llegan a Colombia?
Si todo lo anterior no es suficiente para entender la dimensión de la marca que llega a complementar el portafolio de aliados de Levapan, desde revista Pan Caliente les contamos, en exclusiva, cuáles serán los productos a los que podrán acceder los negocios colombianos que buscan calidad, sabor e innovación en términos de chocolatería.
Callebaut: este es el auténtico chocolate belga elaborado con cacao 100% sustentable. Cuenta con denominación de origen. Se distingue por su sabor envolvente y equilibrado, es el preferido por 8 de 10 chefs en el mundo. En esta categoría entran los 5 colores de chocolates anteriormente mencionados.
Mona lisa: es la marca líder en decoraciones de chocolate que busca ayudar a los chefs y expertos en repostería mediante un chocolate que enaltece el sabor y terminado de los postres. Al mercado local introducirán Crispearls de caramelo salado y de chocolate ruby.
Sicao: es un chocolate hecho en México, y está orientado hacia el paladar de los latinoamericanos. Se adapta perfectamente a las necesidades de campos como la confitería, panadería, repostería y panadería. Es el elegido por los chefs del segmento HORECA y por pequeñas panaderías que buscan un diferencial en su producto terminado. A Colombia traen 9 referencias; chocolate amargo, semiamargo, de leche, blanco, chips sucedáneos, barras de chocolate, cobertura sabor a chocolate semiamargo, cobertura para baño y granillo de chocolate semiamargo.
Sabía que…
Barry Callebaut cuenta con un historial robusto en término de innovación. Algunos de ellos son:
- Fue la primera marca de chocolate (1973) en ofrecer asistencia personalizada y soporte para profesionales.
- Son los responsables de introducir en el año 1994 el chocolate de orígen.
- En 2004 desarrollan un tipo de chocolate más saludable, con bajo contenido en azúcar.
- En 2010, lanzan al mercado un chocolate con leche sin lactosa, lo cual lo hace mucho más accesible a personas con comorbilidades o condiciones especiales como intolerancias.
- Presentan un nuevo chocolate llamado Whole Fruit, elaborado al 100% con ingredientes de cacao.