Los inventarios satisfacen las necesidades de sus clientes y facilitan la producción en su panadería. El manejo de inventarios es un elemento importante para el desarrollo de la panadería si éste no se efectúa correctamente la posibilidad de tener problemas financieros de abastecimiento, producción calidad, ventas o mayores costos es muy alta. Es importante que usted revise continuamente las normas para el manejo en su panadería.
Los inventarios satisfacen las necesidades de sus clientes y facilitan la producción en su panadería
El manejo de inventarios es un elemento importante para el desarrollo de la panadería si éste no se efectúa correctamente la posibilidad de tener problemas financieros de abastecimiento, producción calidad, ventas o mayores costos es muy alta. Es importante que usted revise continuamente las normas para el manejo en su panadería.
¿Qué son los inventarios?
Son el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes. Son considerados como activo corriente, son el almacenamiento de bienes y productos tangibles que facilitan la producción y satisfacen la demanda de los clientes
¿Qué incluyen los inventarios?
- Materias primas: levadura fresca, esencias. harina, margarinas, mejoradores, polvo para hornear, colorantes, huevos, harinas, etc. Algunas estarán en proceso de elaboración, en productos en tránsito para ser utilizados o en bodega.
- Productos en proceso: Son los que se encuentran en el paso de elaboración en el mesón, en la mojadora, en el cuarto de crecimiento o en los hornos.
- Productos terminados: Todos los que elaboramos en la panadería para ser posteriormente vendidos y normalmente se ubican en vitrinas o empaques para dar cumplimiento a previos pedidos.
- Productos que compramos ya elaborados: Ya sea para su posterior venta o para complementar la prestación de un mejor servicio en nuestra panadería, como: huevos, leche, gaseosas, chocolate, panela, etc, y se encuentran en vitrinas y bodega.
- Insumos y suministros: También hacen parte de los inventarios los empaques, envases, servilletas y todos aquellos productos que intervienen en el desarrollo y prestación de un buen servicio, estos se encuentran en bodega o estantes destinados para su almacenamiento.
- Productos en consignación: Son aquellos que nos dejan los proveedores para ser utilizados en nuestro proceso de producción o para la venta.
Aunque el título de propiedad lo conserva el proveedor, la responsabilidad del buen manejo y bodegaje adecuado de estos productos es nuestra.
Ventajas de hacer inventarios:
- Facilita la planificación para mantener el nivel ideal de inversión
- Permite optimizar tiempo: Como la producción y la entrega no pueden ocurrir de manera instantánea, se deben contar existencias del producto a las que se puedan recurrir oportunamente, para que la venta real espere hasta que termine el proceso de producción.
- Se puede conocer en cualquier momento el valor de los inventarios físicos.
No es necesario cerrar la panadería para determinar el inventario final de los productos, ya que nos permite un perfecto control en el cuadro de registro de las existencias.