En las panaderías, como en la vida, el camino hacia la perfección está lleno de errores y solo quien aprende de ellos logra alcanzar la meta. Cuando se saben aprovechar las lecciones, los errores se convierten en oportunidades de crecimiento. Por tal razón, reunimos algunos de estos valiosos aprendizajes, brindados por panaderos, para conocer de primera mano cuáles han sido las grandes enseñanzas que les han dejado sus años de trayectoria en este oficio.
Los errores en las panaderías, pueden ocurrir desde el momento en que se gesta el negocio, durante la producción y comercialización. Estos algunos de los más comunes en estas etapas:
Gestación de la panadería:
Error # 1: No hacer un estudio de mercado
Uno de los mayores errores que cometió William Rodríguez, propietario de la panadería Villahermosa, fue el de instalar una de sus sucursales en una zona en la que no se encontraba su público objetivo. Su propuesta de valor estaba enfocada en la calidad, más no en los precios bajos, y esto era algo que las personas de este sector no valoraban.
El aprendizaje que le dejó esta experiencia, es que siempre se debe estudiar y analizar la zona en la que se instaurará el negocio para conocer las necesidades y preferencias de quienes habitan y transitan este espacio. Solo de esta forma será posible responderle al mercado con un modelo de negocio que brinde soluciones y sea rentable para el empresario.
Error # 2: Falta de capacitación
Si bien muchos panaderos han incursionado en este oficio de manera empírica, Rodríguez cree que es importante adquirir conocimientos que le aporten valor y calidad a los productos que se ofrecen.
Incluso si no es posible asistir a un centro de formación profesional, con herramientas como el internet, no hay excusa para estar desactualizado. Según él “es importante contar con aliados que asesoren a los emprendedores y empresarios en el camino, como en el caso de Levapan, que le brinda al sector capacitaciones virtuales para innovar con los productos.”
Etapa de producción:
Error # 1: Producción desmedida
William Rodríguez asegura que “es muy común ver panaderías que, en su afán de satisfacer el deseo de un producto caliente, no controlan bien sus inventarios y terminan produciendo demás. Lo cual es preocupante porque pueden generar problemas de rotación y poner en riesgo la salud de sus clientes.”
Sumado a esto, cuando no se cuenta con mano de obra capacitada, debido al desconocimiento se generan grandes desperdicios de ingredientes que perjudican la rentabilidad.
Error # 2: Falta de precisión
La exactitud es la clave para que las recetas sean exitosas y para evitar gastos innecesarios, por eso se recomienda contar con equipos de panadería como básculas y cuentalitros, que permitan calcular de forma exacta los ingredientes. Además, se debe evitar modificar los ingredientes con el fin de abaratar los costos, como es el caso del pan mariquiteño, un pan aliñado que se caracteriza por su alto contenido de grasa pero que en algunos casos se le añaden esencias, lo cual disminuye la calidad y genera un resultado sintético.
Etapa de comercialización:
Error # 1: Exceder las capacidades
William Rodríguez recomienda no dejarse llevar por la emoción cuando se recibe un gran pedido. Este puede llegar a sobrepasar las capacidades de logística y de mano de obra, lo que provocará clientes insatisfechos con los tiempos de entrega y la calidad de los productos.
Error # 2: Actuar de forma precipitada
Del afán no queda sino el cansancio, esta es una de las consignas de panaderos como Antonio Gómez de la panadería Santa Ana. Para él es importante no dejar nada al azar y ser muy estricto con los procedimientos durante el proceso de la venta.
“Uno de los momentos en los que se producen más errores dentro de las panaderías es en las horas pico o cuando hay muchos pedidos y es ahí cuando se puede hacer un mal cobro o despachar los pedidos de forma errónea, por lo que es de suma importancia contar con una buena logística” dice William.
Ahora que lo sabes, te invitamos a poner en práctica estos consejos para ahorrar inconvenientes en tu negocio