Food trucks: ¡la tendencia gastronómica sobre ruedas!

Food Trucks: ¡la tendencia gastronómica sobre ruedas!

Hoy es muy común ver decoraciones llamativas en carros que anuncian la venta de distintas clases de comida, desde un café con diversas opciones panaderas, hasta platos fuertes se pueden encontrar en estos sitios.

La tendencia de los Food Trucks llegó rodando desde Estados Unidos y está llenando las calles no solamente de Colombia sino del mundo, sus novedosas estructuras, creativos diseños, deliciosa comida a precios asequibles para todo tipo de público, además de la facilidad de encontrarlos, parecen ser algunas de las razones por las cuales este tipo de negocio está en auge.

¿Cómo nació la comida sobre ruedas?

Aunque parece una tendencia novedosa, realmente este tipo de negocio data desde finales del siglo XVII, dónde los carros móviles y la comida callejera formaban parte de los hábitos alimenticios norteamericanos. El desarrollo de las grandes ciudades generó la necesidad de tener comida rápida a la mano, sucedió con los carros de venta de Sushi en Japón y con los carros de comida que transitaban por New York desde 1691.

En 1872 a Walter Scott se le ocurrió la idea de vender Pasteles y Sándwiches por las calles de Rhode Island, pero esta vez en un carro de caballos, aprovechando que los restaurantes cerraban temprano y además podía llegar a donde estaban sus clientes, obviamente los caballos se fueron cambiando por ruedas y la idea se fue sofisticando y extendiéndose.

Ya para el siglo XVI los carros de comida vivieron dos cambios importantes:

  • Se volvieron indispensables para los vaqueros los “Chuk Wagon”, que recibieron ese nombre porque un ranchero conocido como Chuck en 1866 necesitaba mover una gran cantidad de ganado a través del desierto, por lo que no había forma de encontrar comida, entonces montó una caja para guardar utensilios y condimentos, así que preparó sencillas pero reconfortantes comidas.
  • Por otra parte en las grandes ciudades los tranvías que no se volvían a usar, se utilizaban para montar improvisados cafés, con el tiempo iban perdiendo sus ruedas y así se convirtieron en los famosos diners.

Es en el XX dónde lo camiones evolucionan a grandes pasos, en 1936 la marca Oscar Mayer que vende embutidos y fiambres empezó a vender sus productos en un creativo carro en forma de salchicha, que se conoció como los “Dog Wagon” muy popular entre los estudiantes universitarios.

Desde 1930 las panaderías también se hicieron presentes con sus productos en la puerta de sus clientes, pues las amas de casa pedían leche y productos horneados a domicilio entonces enviaban furgonetas con personal debidamente uniformado para hacer las entregas puerta a puerta.

El siglo XXI, es dónde este tipo de negocio es un éxito al punto que en 2005 se habían creado los premios Vendy Awards, que galardona a los mejores Food Trucks.

Los expertos consideran que los Food Trucks como se conocen hoy en día, nacen a partir del éxito de la venta de tacos de barbacoa asiática de la empresa Kogi`s Roy Choi.

 

¿Cómo va esta tendencia en Colombia?

Para conocer cuando llegó y la evolución de esta tendencia en Colombia, revista Pan Caliente entrevistó a Pamela Torres gerente FoodTrucks Club Bogotá una organización que vincula marcas gastronómicas en Food trucks, Food tráiler, Food Bake, Food Cars que son las nuevas tendencias de comida sobre ruedas para asistir a eventos privados, masivos grandes y pequeños en la ciudad de Bogotá, también tienen un paquete de beneficios para los afiliados, lo que le da más de valor a su marca.

¿Cómo nace la idea de crear Foodtrucks Club Bogotá?

Hace 3 años veníamos trabajando de manera independiente con distintos eventos para Food Trucks, lo que nos permitió conocer muchas personas del sector y entender sus necesidades, por eso creamos FoodTrucks Club Bogotá una empresa de servicios orientada a la gastronomía y de acuerdo al aprendizaje que obtuvimos, fusionar creativamente esta propuesta en la ciudad, ofreciendo un paquete de beneficios a los dueños para apoyarlos en sus emprendimientos.

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