“Hablar de pastelería es inmediatamente trasladarse a un mundo lleno de colores, sabores, aromas exquisitos e incontables formas. “
Por: Nataly González Salamanca – Comunicación Digital. Levapan
La historia de su nacimiento nos lleva a Grecia, donde se hallan las primeras evidencias del consumo de exquisitos pasteles.
Petronio un adinerado romano, quiso hacer gala de su riqueza delante de sus invitados por lo tanto ofreció la famosa cena de Trimalción que plasma la extravagancia, la teatralidad y excentricidad de aquella época romana y que da cuenta de los magníficos platos de todo tipo de comida ofrecidos incluyendo por supuesto suculentos y variados postres.
Se sabe que existía el Artologanus cuya pasta contenía vino, leche, aceite y pimienta, la Scribita o pastel de queso, la Placenta o torta de harina de avena, queso y miel, por mencionar tan solo unos ejemplos de los distintos postres que desde esa época se preparaban.
La pastelería ha tenido un papel relevante en la vida del mundo, ha hecho parte de los manjares de reyes, ha retado la creatividad de quienes se dedican a conocer sus formas, su diversidad, se ha dejado moldear por manos apasionadas como por supuesto también ha sido esquiva de quienes no la saben apreciar, incluso se ha convertido en musa de inspiración de poetas como consta en las poesías populares de la Edad Media.
La pastelería es arte que trasciende, que apasiona, no en vano el mundo se deleita con diversos concursos y programas televisivos con las más novedosas y llamativas formas de convertir una masa en toda una obra digna de exhibición.
Para hablar de este fascinante mundo del que seguramente muchos tienen gran conocimiento pero siempre están buscando conocer más, en revista Pan Caliente hemos invitado a Giovanny Sarmiento pastelero artístico quien con más de 20 años de experiencia, nos cuenta cómo se enamoró de su profesión y cómo la pasión es el motor fundamental en su carrera, no solo para crear sino para enseñar a sus estudiantes.
“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte” – Leonardo da Vinci.