“Para evitar que aparezca el hongo del pan, también conocido como moho, es importante usar conservante, sin embargo hay algo que siempre aplica para todo su negocio: La limpieza.”
Adaptado Por Nataly González – Comunicación Digital Levapan.
Desinfección y limpieza van de la mano, pero tenga en cuenta que significa más allá de hacer aseo con agua y jabón. La limpieza es realmente la eliminación de microorganismos y enzimas en la superficie mediante el fregado y el lavado con agua caliente y detergente más un desinfectante adecuado para evitar que bacterias y hongos encuentren condiciones favorables para vivir y multiplicarse.
Clases de hongos
Las bacterias más comunes en la panadería son:
La Serratia (bacilo del tipo coco) produce manchas rojas en el pan. Es sensible al calor por lo tanto la contaminación se produce después del horneado del pan.
El Estafilococo: En este tipo de cocos hay una cepa que produce una enterotoxina causante de infección gastrointestinal, cuyos síntomas aparecen de 2 a 3 horas después de la ingestión. Su incidencia en los productos de panadería es alta: cerca del 80% de todos los alimentos contaminados.
El estafilococo: Se encuentra en el cuerpo humano, especialmente en la piel, la nariz y la garganta. Sobrevive en la suciedad, la tierra y los alimentos congelados por largo tiempo. Es capaz de tolerar el azúcar, es resistente al calor. Puede crecer en alimentos con PH de 4,5 a 7,5 y entre 3° C y 42°C. Produce la toxina entre 21°C Y 36°C. Soporta la sal entre el 10 y el 20%.
Amigo Panificador:
Prevenga los problemas de contaminación de su panadería con Vinagre, producto natural que inhibe el desarrollo de hongos y bacterias, desinfectando maquinaria equipos, y utensilios.
Modo de Empleo: Si hay alto grado de contaminación diluya un litro de Vinagre por un litro de agua y después de lavar su maquinaria, equipos y utensilios pase un trapo humedecido con la solución que ha preparado, pero si lo que quiere es hacer un mantenimiento a diario, la solución de agua y vinagre no debe ser tan concentrada, use tres litros de agua por un litro de vinagre y siga el procedimiento anteriormente descrito.