Sin ir más lejos, en el Departamento del Tolima, específicamente en el municipio de Doima, se encuentra uno de los proyectos más especiales para Levapan el cual no solo es el responsable de fabricar el arequipe, el manjar blanco, el dulce con leche y la leche condensada que llega a todos los negocios del país sino de fomentar el desarrollo de la tierra mediante trabajo, innovación y conciencia ambiental.
Bienvenidos a Desarrollos Campesinos
Bajo el nombre de Desarrollos Campesinos funciona una de las plantas con mayor índice de sostenibilidad.. El compromiso está claro y es el de generar una conexión con la región mediante la mejora de vida de cada uno de los colaboradores, fomentando no solo el trabajo en equipo sino la cultura ambientalista a través de la implementación y migración de los modelos de producción hacia tecnologías más limpias.
El negocio funciona a través de tres líneas productivas las cuales están compuestas por: agricultura, ganadería, y la fábrica donde se realizan los productos como arequipe, dulce con leche, manjar blanco y leche condensada.
De igual modo, todas las líneas se entrelazan haciendo una sinergia; siendo agricultura la encargada de producir el maíz de grano y silo que se usa en la dieta alimenticia que se suministra al ganado, que a la final, es el productor de la materia prima necesaria (leche) para la elaboración de los productos comercializados por Levapan.
Ahora, es clave resaltar que los procesos de producción y operación de todas las líneas tienen residuos; por ejemplo los derivados del área de ganadería, que al presentar altos volúmenes de estiércol, generan una necesidad latente para hacer una buena disposición de los mismos.
Partiendo de ese punto, en 2020, Desarrollos Campesinos puso en marcha el proyecto de Compostaje y utilización del estercolero, una metodología en donde a través de microorganismos eficientes (EM), se logran transformar los residuos en un subproducto que mejoran las condiciones fisicoquímicas del suelo. Esta innovación permite que se puedan fertilizar las praderas, y de una forma u otra, mitigar el impacto de residuos, lo que contribuye a un entorno sostenible y saludable de las tierras de la Hacienda Teucali; locación en donde funciona la industria.
Juntos crecemos más
Uno de los pilares más importantes de la Responsabilidad Social Empresarial y de la sostenibilidad es el trabajo con las comunidades. En el entorno de Desarrollos Campesinos se crean alianzas comerciales con productores de leche de la región para manejar precios justos y competitivos que permitan fomentar el empleo no solo en la empresa sino en toda la región.
Así mismo, dentro de las prioridades de Desarrollos Campesinos está la contratación laboral de la gente de Doima y veredas aledañas. Lo anterior no solo fomenta el desarrollo en la zona sino el bienestar social de la misma.
¿Y el medio ambiente?
Si hay una innovación clara y potente en la planta de Doima es el aprovechamiento de la tecnología para generar sostenibilidad. Muestra de ello puede verse en el proyecto Sistema fotovoltaico; una iniciativa que nació en 2021 bajo el objetivo de reducir el uso de energías convencionales y transformarlas a energías limpias, supliendo así un 49% de la demanda, disminuyendo la huella ambiental y perfilándose para establecer, en un futuro muy cercano, un alto nivel competitivo con otras industrias del país en términos energéticos.
Además, desde hace dos años se viene trabajando en la instalación de una caldera a gas natural que no solo disminuirá costos sino generará un menor impacto en el medio ambiente.
Para el equipo de trabajo de Desarrollos Campesinos es clave el compromiso ambiental y social con las nuevas generaciones. El trabajo en equipo, les ha permitido identificar rápidamente las metas y planes de acción que se deben poner en marcha a nivel de procesos, de cultura organizacional, en términos de inversión, entre otros.
Por ahora, la sostenibilidad seguirá presente y continuará creciendo siempre de los modelos que conserven recursos naturales y promuevan el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Ya lo sabe, la próxima vez que prueba un roscón lleno de arequipe Levapan, un postre con leche condensada o un hojaldre con manjar blanco tenga la seguridad que proviene de un proyecto que garantiza el sabor de siempre, la calidad y lo más importante, la sostenibilidad social y ambiental.