La llegada del COVID-19 a Colombia plantea una serie de retos para las panaderías del país, entre ellos está la entrada al mercado digital y el uso de diferentes plataformas.
Incursionar en la era digital ha dejado de ser una opción y tendrá que convertirse en el eje central de funcionamiento de cualquier negocio de alimentos. En el caso puntual de las panaderías, este sector había sido resistente al cambio durante varios años porque no había visto la necesidad de tener presencia digital. Sin embargo, la crisis de salud actual plantea la importancia de ser parte activa del mercado digital para tener un negocio perdurable en el tiempo. Pero, ¿cómo hacerlo? Aquí le contamos.
Diego Coquillat, fundador de “El Periódico Digital de los Restaurantes”, aseguró en una entrevista para el Diariolaeconomia.com que en medio de todos los problemas que vive el mundo en este momento, existen soluciones que permiten mantener vivos los negocios del sector horeca. Estas soluciones se encuentran en la web, la cual considera que es la mejor valla publicitaria para las marcas y la mejor estrategia voz a voz a la hora de hacer reingeniería a los negocios.
“Hoy en día la puerta de un restaurante o panadería no es de madera ni de cristal, es digital”, establece Diego Coquillat. Por eso, recuerde que más allá de vender pasteles, pan, chocolates o galletas, usted ofrece experiencias. Y para conocer con exactitud cuál será la plataforma ideal para hacer crecer su negocio de repostería o panadería, la planificación estratégica es indispensable. En este punto es fundamental conocer cuál es su público objetivo, es decir, identificar su entorno y su círculo de influencia. Entre más conozca a su audiencia, mejor podrá segmentar la publicidad que haga en medios digitales. Otro punto infaltable es u propuesta de valor. De ahí, que deba preguntarse qué es aquello que lo diferencia de sus competidores.
Luego de tener claros estos puntos estará listo para entrar a la era digital. Así que no se asuste, en realidad es bastante sencillo y la tecnología está de su lado, pues solo es necesario conocer cuáles son las herramientas o plataformas que tiene a su alcance y empezar a explorarlas. Lamentablemente aún no es posible enviar olores a través de una pantalla, pero lo que sí es posible es antojar a sus clientes con las mejores fotos y descripciones de sus productos.
Para comenzar, le contamos de cuáles herramientas puede valerse para hacerlo, pero recuerde, no solo lo haga por la llegada del COVID-19 al país, sino también por diversificar su negocio, hacerlo perdurable en el tiempo y darse a conocer.
Página web
Su diseño debe ser muy fácil para que los usuarios puedan completar las acciones de forma rápida e intuitiva. Además, puede compartir los accesos a sus redes sociales y viceversa. Si tiene domicilios, también podrá indicarlo desde esta plataforma. Tener una página web le ayudará a que sea más fácil contactar a su negocio y, por supuesto, generará mayor visibilidad.
Redes sociales
El primer paso para adentrar su negocio a las redes sociales, es crear una fan page en Facebook, y un perfil en Instagram. Crear contenido para estas redes es muy fácil, puede subir imágenes con la oferta de la semana, promociones, realizar sorteos o simplemente colocar fotos de sus productos para antojar a sus seguidores. Es importante tener una buena estrategia que le ayude a cumplir sus objetivos de venta y crear un estilo propio que permita generar recordación en los comensales y crear una identidad definida. Esto ayudará a fidelizar a sus clientes.
En instagram, puntualmente, cuente con un hashtag único y exclusivo de su negocio para diferenciarse de la competencia. También es crucial que identifique los hashtags más relevantes que le ayuden hacer más visible su panadería. Por ejemplo: #Panadería o #SomosPanaderos.
Delivery
Su llegada a la era digital puede ser más impactante si tiene presencia en domicilios. Para esto ya existen plataformas que le solucionarán la vida como Rappi, Domicilios.com, Uber Eats y iFood. Sin embargo, también puede hacerlo con domiciliarios propios. Todo es cuestión de idearse una forma correcta de enviar sus productos, de manera que le lleguen a los clientes con la temperatura correcta, sin derramarse y con empaques que sean amigables con el medio ambiente. En época de COVID-19 esta es una de las herramientas más usadas para poder seguir operando con normalidad, pero puede seguirla implementando tan pronto pase la emergencia sanitaria con el fin de expandir su mercado y llegarle a nuevos consumidores.
Google My Business
Es una plataforma que le permite gestionar la presencia online de su panadería o repostería en Google, que es el buscador de referencia en todo el mundo. El Perfil de negocio le permite conectarse fácilmente con los clientes en la búsqueda de Google y Maps de forma gratuita. Además, puede publicar fotos y ofertas en su perfil para mostrar los aspectos que hacen que su establecimiento sea único. Esto les dará motivos a sus consumidores para elegirlo siempre frente a la competencia. A la vez que les permite contactarlo más fácilmente por medio de llamadas, opiniones o mensajes