Los cake-toons, ¡están de moda!

Los Cake-Toons, ¡Están de Moda!

Para nadie es un secreto que el día de la madre está lleno de mucho color, diferentes sabores y una oferta que, aunque exquisita, no deja de ser tradicional. Sin embargo, en Colombia, más exactamente en la ciudad de Bogotá, habita uno de los mejores pasteleros artísticos del continente; el mismo que ha llevado la batuta del arte comestible en el país a través de distintas técnicas como el cómic, las tortas talladas en 2D y 3D, y las tortas aerografiadas, y quien hoy presenta una propuesta bastante diferente para mover el sector con una técnica diferente, que seguramente, las mamás amarán como regalo. Con ustedes los cake toons.

¿Quién es Gio?

Entre sus logros se destaca la participación en campeonatos de alto nivel como La Coupe Du Monde de la Patisserie, el programa de televisión: El Desafío de Buddy, y la elaboración del Batimóvil hecho en pastel más grande del mundo, en donde, entre otras cosas, logró romper un récord mundial.

Ahora, en este 2023, quiere lanzar una tendencia bastante disruptiva y la cual tiene como eje central las caricaturas, los pasteles y la creatividad hecha pasión. Revista Pan Caliente habló con Giovanni Sarmiento, más conocido como Gio, para conocer de cerca todo acerca de esta nueva propuesta pastelera.

Revista Pan Caliente: Comencemos por lo básico, ¿Qué son los Cake-toons?

Gio: Es un estilo que se adapta a las necesidades de las personas que quieren un pastel personalizado, ya sea de sus seres queridos, sus mascotas, o en general cualquier situación representada en una caricatura.

RPC: ¿Qué tipo de estilo maneja en términos de diseño?

Gio: Estas caricaturas se realizan en varios estilos, pasando desde el más pedido como lo es el estilo de Los Simpsons, Dragon Ball y otros estilos del anime y el manga. Para mí, es muy importante tener un equilibrio entre sabor y creatividad, pues si una torta sabe y se ve bien, seguramente el atractivo visual y sensorial será de otro nivel en públicos tanto jóvenes como adultos.

RPC: Nosotros lo conocemos de años atrás por sus esculturas y representaciones de personajes en fondant. Pero, ¿cómo ha recibido su clientela esta nueva propuesta?

Gio: ¡Muy bien! La idea ha sido tan buena que actualmente he producido caricaturas en formatos para impresión en papel de arroz y azúcar, donde sin importar el lugar (ciudad o país) en donde pidan la caricatura, el cliente podrá tenerla en su pastelería favorita.

RPC: De dónde nace la idea

Gio: La idea surgió de brindar una necesidad a algunas pastelerías cuya dificultad más grande se centraba en la capacidad de tener un dibujo de calidad. En este sector, es muy raro ver a un pastelero que diseñe desde programas especializados de dibujo y edición de imágenes. Viendo la oportunidad, y aprovechando mi experiencia como artista, durante la pandemia empecé a desarrollar la técnica de caricatura explorando diferentes frentes que me permitieran obtener el resultado ideal.

Ahora, los cake-toons no son sólo un dibujo o caricatura personalizada, van más allá y eso significa tocar las emociones de los comensales con la interpretación artística al retratar o caricaturizar a los seres queridos de la clientela a través de un pastel.

RPC: Qué consejos les daría a los pasteleros que quieren, por ejemplo, aprovechar el mes de la madre para implementar esta técnica

Gio: bueno, aprovechando que Levapan está cumpliendo 70 años, les voy a regalar 7 tips para hacer, vender y promocionar los cake-toons.

  1. Seleccionar una foto (ojalá la mejor) con buena resolución del cliente. Tengan en cuenta que sin una buena foto es prácticamente imposible notar las facciones del rostro. En lo posible, es ideal tener fotos recientes de la persona a retratar y pedir la mayor cantidad de información como estilo de ropa, gustos entre otros, para que el parecido sea lo más preciso.
  2. Preguntar al cliente el nivel de humor en la caricatura. No todas pueden ser exageradas y se pueden hacer en diferentes niveles de humor (tipo retrato, ligeramente graciosa, súper chistosa o sarcástica)
  3. Escoger un estilo de caricatura según la sugerencia del cliente (tipo Simpson, Manga, Anime o Superhéroe)
  4. Manejar un buen programa de diseño que permita dibujar en digital. Existen muchos programas de diseño como los conocidos: Illustrator, Photoshop, Clip Studio, Ibis, entre otros. Si se hace en papel, contar con un buen scanner para no perder resolución a la hora de imprimir.
  5. Tener una buena impresora comestible para poder usar al máximo ya sea a través del muy conocido papel de arroz o papel de azúcar.
  6. Al decorar el pastel, sea en crema o fondant, tener en cuenta el estilo y los colores usados en el cake-toon para generar unidad en la composición del pastel. Por ejemplo, si en la caricatura predominan los tonos azules es bueno resaltarlo usando un color complementario cálido en los remates del pastel.
  7. Crear un catálogo con los estilos que se pueden ofrecer en tu pastelería (yo les puedo ayudar con imágenes de referencia), para así captar más clientes. A tener en cuenta: es importantísimo escoger una caja con tapa transparente que permita que otros vean el resultado de un pastel cake-toonizado y así atraiga a otros. La exhibición es nuestro as bajo la manga a la hora de vender, ya que pueden tener maquetas en las vitrinas a manera de promoción.

Como en todas las artes, lo más importante es la pasión a la hora de aprender y la dedicación para lograr la maestría. Y Giovanni Sarmiento es un claro ejemplo de ello.

Así que amigo pastelero, inspírese en el trabajo de grandes maestros que obran en nuestro país, y quienes siempre están buscando de la innovación la excusa perfecta para seguir creando y deleitando a chicos y grandes. ¡A crear!

Vale resaltar que Gio dicta clases personalizadas de arte comestible así que si quieren aprender a hacerlo Gio está dispuesto a enseñar.

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