Por: Comunicación Levapan.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En los últimos años realizar marketing para productos y servicios se ha convertido en un pilar fundamental para alcanzar objetivos tanto de ventas como de branding, tanto así que se han tenido que reinventar las estrategias tradicionales con las cuales, muchas empresas crecieron.
Sin embargo, publicitar un producto, nunca será lo mismo que exponer un lugar, aunque hay algo en común entre ellos y es la experiencia que vive el cliente, en la cual nos vamos a basar para enseñarle cómo llevar de forma fácil el marketing para restaurantes a otro nivel.
¿Cómo hacerle marketing a un restaurante?
Inicialmente, muchas compañías se enfocan en el producto que es un punto asertivo, sin embargo, a través de las redes sociales que se tengan activas, se debe incluir la experiencia del cliente como promotora del mismo sitio.
No obstante, para que el cliente llegue a conocer el restaurante tenemos 3 consejos para tener en cuenta dentro del marketing gastronómico en canales digitales, los cuales se expondré a continuación:
1. Intensifique su plan de marketing en redes sociales:
¡Nada se puede lograr sin tener clara la estrategia y los objetivos! Por ello, se debe fortalecer todo lo que emita una estrategia de marketing, tanto la página web, como las redes sociales disponibles.
En la actualidad, las experiencias gastronómicas primero se viven en el marco del marketing digital, es decir, los usuarios que buscan restaurantes ya tienen más posibilidades de evaluar la relación calidad/precio en base a comentarios en las fichas locales digitales de los negocios ó porque ya se vio en una red social o en una página web bien trabajada.
Le recomendamos la creación y verificación de su fichas locales en google, usando la herramienta google my business es importante usar las palabras claves de su negocio en la ficha local, en sus textos y todo lo que se comparta con el público objetivo, esto potenciará el alcance de su negocio.
Mantener las redes sociales trabajadas asertivamente, también habla del lenguaje audiovisual, las fotos que se usen deben emitir emociones, incluya videos y diferentes herramientas visuales que puedan ayudar al cliente a entender que vivirá en el lugar.
2. Motive al cliente a escribir su reseña
La mayoría de personas antes de ir a un lugar lo primero que visitan es el sitio web o las fichas locales de google, adicionalmente, leen cada comentario que han dejado de su negocio para poder decidir si iría o no a visitarlo.
Para algunos negocios, se ha vuelto fundamental tener 5 estrellas y los mejores comentarios en las redes sociales, en su página web y en fichas locales, por lo que motivan a los clientes a dejar su buena experiencia, y, en los casos que no cumplen las expectativas, tratan de ofrecer un producto o algo que compense el error, evitando caer en comentarios negativos que veten a futuro el restaurante.
Una forma de incentivar al cliente a realizar una reseña del sitio es compensando el servicio, este lo puede hacer incluyendo descuentos o bonos, en otras ocasiones, el servicio o el lugar es tan bueno, que los clientes lo harán por sí solos.
3. Cree e incentive su comunidad digital
Seguramente en alguna ocasión usted ha podido dejar un comentario en su página favorita de restaurantes, no obstante, nunca le respondieron, y, aunque sea un simple comentario, esto lo hace sentir lejano al lugar, así vaya a comer todos los días.
Pero, la reacción es otra cuando sucede lo contrario, usted comenta, le responden, le comparten ideas creativas, siguen sus redes sociales y se siente feliz, con mucho ánimo recomendará el sitio y lo reposteará las veces que sea necesario para que conozcan su lugar favorito.
Está simple acción le permitirá al restaurante ser conocido por muchas personas, si no solo tenemos en cuenta la labor con uno, sino con cada cliente o seguidor, de manera orgánica estará trabajando en su branding como marca y aquí ve reflejada otra estrategia de marketing digital que implica poca inversión y un retorno en reconocimiento muy bueno.
También puede hacer uso del influencer marketing y utilizar los influenciadores que más se alinean a su restaurante, ellos podrán recomendar el sitio y así mismo devolver en números y ventas tanto las visitas a las redes sociales donde tenga presencia como a su restaurante físico.
Para los dos últimos consejos mencionaré que, para realizar marketing digital para un restaurante sin que las estrategias sean nulas o poco efectivas, los canales de comunicación deben estar conectados entre sí.
4. Defina su público objetivo
Aunque se crea que en un restaurante puede entrar todo el mundo, no es así, cada lugar al igual que los productos tienen su target, por eso, debe tener claridad en cuál es el buyer persona que frecuenta su negocio, ¿en qué red social se encuentra?
Hace un par de años, conocí un restaurante que de manera errónea quería sobresalir en Facebook, pero sus clientes estaban en Instagram, por años su propietario pensaba que la gente que iba solo quería saber de ellos en Facebook y se rehusaba a utilizar Instagram solo por no saberlo usar.
Una suposición que le estaba haciendo perder clientes hasta que se realizó un testeo con ambas redes sociales y vio que sus ventas se podían elevar mucho más. Por esta misma red social que ofrece mucho material audiovisual se dio cuenta del negocio de ventas por domicilios que estaba perdiendo ¡Y el resto es historia!
Así es como puede ver que no conocer a su buyer persona o cliente ideal le puede estar costando el crecimiento de su empresa, así de sencillo y a la vez trágico.
Ahora bien, no basta con saber en qué red social se encuentra la mayor parte del tiempo activo, también deberá saber qué quiere ver de su cuenta, por eso lo invito a explorar con contenido de valor, como: videos frecuentes de lo que se vive en el restaurante, consejos para recetas, etiquete a sus clientes frecuentes, entre otras cosas. Pruebe y siga adelante con el contenido que represente mayores reacciones positivas de su post.
5. Conecte todos sus canales y genere experiencia desde la atención
En la actualidad son muchos los negocios que hacen presencia en diferentes canales de comunicación con los clientes, no obstante, igual como pasa al tener muchas redes sociales, no alimentadas, así pasa con los canales ¡no sirve de nada!
Por ello, es mejor tener un solo canal, pero que este sea capaz de contestar y llevar a cabo todos los requerimientos que sean solicitados por tus clientes y compradores potenciales, de las experiencias más negativas que se pueden vivir dentro de la gastronomía, es solicitar una reserva para un restaurante y recibir contestación, 3 días después, seguro le ha pasado.
O, si cree que es vale la pena para su negocio manejar más de 2 canales de comunicación, sea estratégico y utilice las diferentes herramientas que ofrece la tecnología y las aplicaciones para que todos los mensajes o comentarios de sus redes y aplicativos de reservas lleguen a un solo lugar.
Por ejemplo, si tiene una aplicación omnicanal, se le facilitará estar pendiente de cada una de las comunicaciones que quiere tener su público con el restaurante.
Por otro lado, mejore su estrategia de fidelización recolectando los correos electrónicos de sus clientes aproveche el email marketing y los mensajes de texto para enviar promociones y ofertas en días especiales, esto incrementará las ventas y el interés por visitar su restaurante a clientes potenciales.
Espero que este artículo sea de gran ayuda para su compañía y labor creativa que le ayuden a aumentar las ventas y nunca olvide que las mejores experiencias se viven desde los puntos más sencillos de comunicación con el cliente y su recorrido en la compra del producto o en este caso, el disfrute y armonía que siente en el lugar elegido para compartir con su familia y amistades. ¡Que la experiencia inicie AHORA!