El cambio de hábitos de consumo, ha hecho que los distintos sectores se preocupen por estar a la vanguardia de las tendencias que se imponen en el mundo con el fin de complacer las necesidades no solamente de sabor o textura sino de salud.
Por supuesto el sector panadero no es la excepción y durante 2017 lo demostró con el desarrollo de los siguientes productos:
Uso de harinas sin gluten
El consumo de productos sin gluten se ha vuelto cada vez más común, bien sea porque las personas son celíacas, alérgicas o sencillamente porque buscan mejorar algún aspecto de su metabolismo que tiene que ver con esta proteína, por eso la industria ha venido desarrollando harinas usando legumbres que además de ser libres de gluten tienen, altos niveles de proteínas y aminoácidos, según la empresa de investigación y consultoría de mercado Gran View Research se espera un crecimiento en el uso de este tipo de harinas anual del 14,5%.
Productos para llevar y que reemplacen el almuerzo
El desarrollo de alimentos económicos y nutritivos que cubran el almuerzo pero que se puedan llevar para consumir en cualquier momento, ha hecho que productos panaderos como panes rellenos de distintas carnes, hojaldres y muffins salados se conviertan en opciones nutritivas al alcance de todos.
Productos Indulgentes
Hoy todos quieren comer alimentos cada vez más saludables pero sin tener que renunciar a los alimentos que tanto les gusta, así que elaborar en tamaños pequeños productos de panadería que se puedan consumir como snacks, es la solución, así podrá comer lo que tanto le gusta, sin sentirse culpable.
Productos libres de…
Estamos viviendo una época en que la gente cada vez se informa más y es muy consciente de lo que consume, por eso los productos libres de azúcar, gluten, grasas trans, transgénicos son cada vez más consumidos, así que es una buena oportunidad para poder ofrecer productos que suplan estas necesidades, Technavio, compañía de investigación de mercados, considera que en el caso de los productos libres de gluten tendrán un crecimiento del 6% anual.
Productos Funcionales
El reto de la industria crece en este sentido porque la gente cada vez más busca comer productos que sean nutritivos que le aporten al sano desarrollo de su cuerpo, en la República Checa la cadena de panaderías PENAM A.S, desarrolló un pan especialmente para comer en la cena, no es pesado es bajo en grasas y proteínas, lo que permite que la gente se acueste bien nutrida pero sin sensación de llenura.
Nuevo chocolate
Barry Cabellaut es el principal fabricante de productos de cacao y chocolate a nivel mundial, este año escogió a Shangai para hacer el lanzamiento del chocolate Ruby, un chocolate cuyo sabor no es amargo ni dulce sino afrutado y suave, completamente natural pues no contiene colorantes, la empresa espera posicionarlo como una cuarta opción de referencia al lado del chocolate negro, blanco y de leche, para la presentación algunos de los mejores pasteleros como Dinara Kasko, Martín Diez, Janice Wong entre otros, hicieron productos espectaculares donde el chocolate Ruby fue el gran protagonista y además mostraron ideas grandiosas para que los pasteleros lo empiecen a usar.
El chef pastelero español Sergio Ortiz
Después de muchos años de investigación, desarrolló un producto cuya base es la oliva muy propia de su entorno mediterráneo, la cual bautizó como Butter O-Live que reemplaza la margarina en las elaboraciones de pastelería, es un ingrediente que mantiene la estabilidad a temperatura ambiente es menos elástica que la mantequilla pero es más cremosa y suave.
Nuevos retos y productos es lo que también se espera tener para el sector, siempre pensando en suplir las necesidades del actual consumidor.