Panadería peruana, la tradición y legado de los incas

Panadería peruana, la tradición y legado de los Incas

El pan, ha crecido con la historia de todos los países, hoy el turno es para la tradición panadera de Perú.

Crocante, suave, rico, caliente, con olor a recién horneado y un aroma indescriptible. Así es el Pan que todos los días acompaña a las personas en la mesa. El producto más famoso y universal, que desde la época de la precolombina llegó para quedarse en Perú.

Historia

Todo inició con los Incas (grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en América del sur. Iba desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de Bolivia y Perú) grandes consumidores de pan a base de maíz, el alimento más importante y venerado de esa época.

El Tanta Wawa (se consumía en la celebración de todos los santos, representaban figuras de bebés) la Huminta (preparada con maíz molido, ingredientes propios y envuelto en pancas de maíz y llevados al horno) y el Zancu (pan de maíz molido ingredientes propios y envuelto en pancas de maíz y llevados al horno para sacrificios y celebraciones) fueron los primeros panes que se elaboraron y consumieron durante los siglos XIII y XVI con un profundo valor ceremonial, utilizados a menudo como ofrendas, para rituales, y también para la subsistencia de los viajeros y de las culturas de la época.

Gracias a esa vieja tradición, la panadería hoy en día tiene un lugar muy importante en los peruanos, ha sido parte del desarrollo artesanal y empresarial a lo largo de muchos años. A tal punto que Perú es el séptimo consumidor de pan en América Latina con el 40% y con más de 120 clases de variedades entre los criollos, artesanales y nuevos conceptos.

El pan es una costumbre que existe desde la infancia ya sea a la hora del desayuno, onces o comida. Las personas difícilmente se pueden resistir al olor del pan recién salido del horno, al tamaño, a la textura y a los sabores dulces y salados que los caracteriza. Es por que hoy haremos un recuento de los panes más famosos del país.

En cada región hay diferentes panes tradicionales como:

Piura: esta región del Perú tiene distintos panes tradicionales como las Tortas Regaladas (salado), Angelitos o Panes en miniatura (salado), Pan royal de Ayabaca (salado), entre otros pero el principal son las Cachangas el cual es un disco comestible hecho principalmente a base de harina de trigo, una especie de pan casero sin levadura, con agua y alguna variante, frito en aceite, manteca, o grasa de motor si así lo prefiere.
Cajamarca: el Pan de Agua es el más tradicional de esta región, es una versión caribeña del pan francés en forma de barra larga con corteza crujiente, un interior liviano y salado. la Torta de Manteca (salado), la Turquita (salado), el Pan de Semita (salado y dulce), el Mollete dulce (dulce) y el bollo (salado) son otros panes que hacen de los peruanos sus días felices.
Sihuas: la Rosquita, es el pan más fácil de preparar según los expertos y tradicional de esta región, a cualquier hora del día cae bien, sin dejar atrás a otros panes como el pan semita (salado), Pan de Agua (salado), Pan Dulce (dulce), las Basitas (salado), la Cachanga (salado) y el Bollito (salado).
Corongo: sus panes tradicionales son las Bambazas que son dulces, el juntanta o Pan de Mercado (salado), los panecillos de maíz (salado) y las emitas dulces y saladas.
Lima: el Pan francés peruano es el más famoso que se come a diario en todas las mesas del Perú. Bueno del origen no se sabe exactamente y tampoco del quien lo fabricó primero, pero se remonta años atrás posiblemente que trajo algún inmigrante de origen francés es un pan salado. Otros panes de la capital son el pan carioca (salado), pan de yema y de anís (salado), el Tolete (salado), el canchay (salado), el cachito y el pan Ayuya (salados).
Junín: la región con más tradición panadera tienes los panes que los representa como el Chongo (salado), Mishti (salado), pan de maíz (salado), Huahoy (salado), Ulpay (salado), Pan de cebada (salado), pan de cerveza (salado) y el lulo tanta (dulce).
Ayacucho: sobresale con su típico pan Chapla la preparación de este pan consiste en una masa de harina con una mezcla de agua hervida, sal y anís, para luego dejar macerar y después de cuatro a seis horas ya está lista para ponerla sobre la mesa y cortar las porciones, darle forma de disco y finalmente entrar al horno. Otros panes son el Chimango (salado) o Misti (salado), el pan común (salado), el chaquiche (salado), el puspu (salado), la Jallulla (salado), el Huancayo (salado), el de Yuca (salado), el francés (salado), la Wawa, la Lata Canca (salado), las Tortas, semitas (salado y dulce) y otros.
Huancavelica: tiene los bollos de calabaza (salado), panes de trigo y de Achita (salado) o Kiwicha (salado), Wawas y caballos, el pan común o bollo de Huaytará (salado), el pan de mesa o de figuras conformado por los Cachitos (salado), los Cariocas (salado), las Hogazas (salado), las Manos (salado), las Trenzas (salado), los Rondines (salado), las Corbatas (salado), el Torito (salado), la Mariposa (salado), la Tortuga (salado) y las Roscas (dulce) entre otras variedades.
Los peruanos siempre están listos para consumir pan en especial en las horas de la mañana y en cualquier época del año.

Panes Tradicionales en el país:

Los nombres de los panes que se nombrarán a continuación son producto de las creencias que dejaron los Incas. Los más famosos y tradicionales en Perú:

El pan Tanta Wawa: Estos son panes o bizcochos que representan figuras de bebés, llamas o palomas, y se elaboran especialmente para el 1 de noviembre, Semana Santa y fiestas patronales.

En estos panes expresan estilos que identifican el lugar de su procedencia y a sus artesanos.

Pan chuta de Oropesa: son una receta que mezcla el misticismo andino y las costumbres coloniales, el pan chuta del municipio peruano de Oropesa, es único por elaborarse con el agua de una divinidad inca de los Andes y la bendición de la virgen del Carmen, siempre y cuando no haya muerto nadie del pueblo. Su forma plana y circular, su textura esponjosa, dulzor sutil y las dedicatorias y dibujos que lo adornan esconden en su masa esos singulares ingredientes.
Pan Chapla: Dotado de un delicioso sabor, aroma y un tostadito que encanta el tradicional pan chapla es indiscutiblemente uno de los mejores aperitivos más representativos de Ayacucho cuyo gusto atrae a propios y extraños. Sal, harina, azúcar, anís y levadura son los únicos ingredientes que contiene este pan lo que confirma que las cosas más simples contienen los más intensos placeres.
Pan de Chupaca: El talento de los panaderos, las manos prodigiosas para preparar la masa madre con una dosis de harina de trigo, agua, fibras andinas y sal como ingredientes, sumado a ello, la cocción en un horno tradicional de leña, son los indicadores de calidad del pan artesanal.

Comparte este post

Histórico de Noticias


Todos los derechos reservados LEVAPAN © 2024