Protocolos de bioseguridad de la panadería san marcos

Protocolos de bioseguridad de la panadería San Marcos

Revista Pan Caliente habló con la panadería San Marcos sobre la implementación de las medidas de bioseguridad. Esto fue lo que nos dijeron:

Revista Pan Caliente: ¿cuáles son las medidas de Bioseguridad que deben tener en cuenta en este momento los establecimientos del sector gastronómico?

Panadería San Marcos: Las medidas generales de bioseguridad son las indicadas en la Resolución 666 de 2020, “Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19′.’ Así como también las adoptadas en las resoluciones 749 y 1050.

Algunas de las tantas medidas son las siguientes:

  1. Realizar e intensificar los procesos de limpieza y desinfección permanente en puntos de venta, puntos de pago, zonas comunes, baños y zonas de alto tráfico, carros y canastillas de mercado, góndolas, pasamanos de escaleras, lugares de alto contacto como botones eléctricos, datafonos, vitrinas, neveras, bandas registradoras y puntos de pago, entre otros elementos de uso frecuente por los clientes, con desinfectantes que tengan actividad virucida y registrando la hora en el que se realiza el proceso de desinfección.
  2. Realizar labores de limpieza y desinfección general de las instalaciones antes del inicio de actividades con desinfectantes que tengan actividad virucida.
  3. Aumentar la frecuencia de recolección de residuos sólidos de establecimientos, áreas comunes y áreas de baños.
  4. Implementar protocolo de limpieza y desinfección de manera permanente en zonas de cargue y descargue de alimentos y otras mercancías.
  5. Suministrar a los empleados del punto de venta y áreas de producción, guantes, tapabocas, gel desinfectante para manos y elementos para la limpieza y desinfección frecuente de utensilios y superficies de contacto en sus sitios de trabajo.
  6. Asegurar que el personal que manipule alimentos y al que atiende al público se lave las manos con agua, jabón y toalla de un solo uso, a la entrada y salida de las instalaciones y mínimo cada media hora, pausas activas para desinfección, durante el período de servicio.
  7. Todos los trabajadores que se encuentren en las instalaciones deben usar tapabocas de manera permanente durante su jornada.
  8. Dar capacitación en el uso y retiro de los elementos de protección personal de acuerdo con lo establecido en los protocolos del
  9. Ministerio de Salud y Protección Social.
  10. Controlar El aforo de las instalaciones del punto de venta, para eso contamos con personal responsable y capacitado, quienes nos ayudan a controlar el máximo número de personas simultáneamente permitidas.
  11. Guardar una distancia de dos (2) metros entre personas, tanto para la entrada a las instalaciones como en las filas de las cajas.
  12. Durante la atención a los clientes, en caso de uso de datafonos por parte de los clientes, se debe ejecutar un protocolo de desinfección después de cada uso.
  13. Solicitar a los proveedores, productores, distribuidores y comercializadores, acatar este protocolo y los que de acuerdo con su sector le apliquen.
  14. Fortalecer las acciones y comunicaciones permanentes dirigidas a empleados y clientes sobre las recomendaciones de las autoridades de salud para el autocuidado personal y colectivo.
  15. Las personas con síntomas respiratorios así sean leves, deben permanecer en casa.
  16. Tener en un lugar visible las medidas de higiene, y formas de prevención del COVID-19.
  17. Realizar la toma de temperatura a los trabajadores, al inicio y final del turno, esta información deberá ser registrada por escrito en un formato que para tal fin implemente el administrador del establecimiento.
  18. Disponer de canecas con pedal para facilitar la eliminación correcta de toallas, pañuelos, etc.
  19. Implementar rutinas de limpieza y desinfección permanente de las superficies de trabajo y contacto común.
  20. Aplicar protocolos de limpieza y desinfección de los utensilios de cocina, después de cada uso.
  21. Restringir labores de mantenimiento y otros servicios con personal externo, especialmente durante las actividades operativas, para disminuir el margen de posible contaminación por el virus.
  22. Establecer protocolos de desinfección y limpieza y reforzarlos en las áreas de preparación. Estos protocolos deben incluir los utensilios de cocina y demás elementos propios de la actividad.
  23. Establecer rutinas de limpieza y desinfección permanente de las zonas de servicio, ambientes, superficies de trabajo y contacto común, con desinfectantes con actividad virucida.
  24. Las mesas y sillas de servicio y el comedor de empleados se deben desinfectar cada vez que sean utilizados y, en todo caso, cada tres horas.
  25. Realizar la limpieza en profundidad de pisos, paredes, superficies del mobiliario de cocina, extractores de humos y conductos de ventilación, entre otros, dos veces al día.
  26. Limpiar y desinfectar cada uno de los de utensilios de cocina posterior a cada uso.
  27. Mantener elementos de limpieza y desinfección específicos para esta cada área.

Estas son solo un ejemplo de algunas medidas que debemos tener en cuenta, ya que son muchísimas

Revista Pan Caliente: ¿Qué es lo más difícil de poner en práctica este tipo de medidas?

Panadería San Marcos: Sensibilizar y concientizar al personal que los hábitos de higiene y limpieza que debemos tomar nos ayudarán a evitar el contagio; aceptar y acatar el aislamiento; evitar el contacto físico; así como concientizar a nuestra clientela del uso adecuado del tapabocas y que tengan en cuenta el distanciamiento unos con otros y que deben respetar las mesas que no están en servicio y que no se deben usar.

Revista Pan Caliente: ¿Cuánto dinero se le puede ir a una panadería aplicando estas medidas?

Panadería San Marcos: El costo depende de la infraestructura de cada empresa y la cantidad de personal que se tenga a cargo.

Revista Pan Caliente: ¿Es rentable o considera que es mejor seguir operando solo desde los domicilios?

Panadería San Marcos: El coronavirus, nos dio un golpe fulminante e inédito al sector gastronómico, En los últimos meses las ventas han caído en un porcentaje jamás pensado y aunque al momento de la reapertura y el levantamiento de la cuarentena pensábamos que iba a subir un poquito, subió pero no lo esperado. Y esto hace muy difícil sobrellevar la carga y los gastos que generan estas medidas, con solo domicilios es difícil sostener el negocio, además que también se deben mantener las medidas.

Revista Pan Caliente: ¿Cómo ha ejecutado estas medidas de bioseguridad? ¿Cómo ha realizado la capacitación a sus empleados? ¿Quién vigila de que se cumpla?

Panadería San Marcos: Se van implementando cada vez que salen nuevas medidas, las cuales se socializan con los trabajadores y se publican dentro de las instalaciones. Además que se realizan las supervisiones periódicas y así evidenciamos que se estén cumpliendo. Las capacitaciones las realizamos en forma virtual con el apoyo de la ARL y en algunas ocasiones presenciales, contamos con el ingeniero de control de calidad y los auxiliares y con el coordinador de SST y el apoyo de talento humano y supervisores de cada área.

Comparte este post

Histórico de Noticias


Todos los derechos reservados LEVAPAN © 2024