Revista Pan Caliente habló con la panadería San Marcos sobre la implementación de las medidas de bioseguridad. Esto fue lo que nos dijeron:
Revista Pan Caliente: ¿cuáles son las medidas de Bioseguridad que deben tener en cuenta en este momento los establecimientos del sector gastronómico?
Panadería San Marcos: Las medidas generales de bioseguridad son las indicadas en la Resolución 666 de 2020, “Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19′.’ Así como también las adoptadas en las resoluciones 749 y 1050.
Algunas de las tantas medidas son las siguientes:
- Realizar e intensificar los procesos de limpieza y desinfección permanente en puntos de venta, puntos de pago, zonas comunes, baños y zonas de alto tráfico, carros y canastillas de mercado, góndolas, pasamanos de escaleras, lugares de alto contacto como botones eléctricos, datafonos, vitrinas, neveras, bandas registradoras y puntos de pago, entre otros elementos de uso frecuente por los clientes, con desinfectantes que tengan actividad virucida y registrando la hora en el que se realiza el proceso de desinfección.
- Realizar labores de limpieza y desinfección general de las instalaciones antes del inicio de actividades con desinfectantes que tengan actividad virucida.
- Aumentar la frecuencia de recolección de residuos sólidos de establecimientos, áreas comunes y áreas de baños.
- Implementar protocolo de limpieza y desinfección de manera permanente en zonas de cargue y descargue de alimentos y otras mercancías.
- Suministrar a los empleados del punto de venta y áreas de producción, guantes, tapabocas, gel desinfectante para manos y elementos para la limpieza y desinfección frecuente de utensilios y superficies de contacto en sus sitios de trabajo.
- Asegurar que el personal que manipule alimentos y al que atiende al público se lave las manos con agua, jabón y toalla de un solo uso, a la entrada y salida de las instalaciones y mínimo cada media hora, pausas activas para desinfección, durante el período de servicio.
- Todos los trabajadores que se encuentren en las instalaciones deben usar tapabocas de manera permanente durante su jornada.
- Dar capacitación en el uso y retiro de los elementos de protección personal de acuerdo con lo establecido en los protocolos del
- Ministerio de Salud y Protección Social.
- Controlar El aforo de las instalaciones del punto de venta, para eso contamos con personal responsable y capacitado, quienes nos ayudan a controlar el máximo número de personas simultáneamente permitidas.
- Guardar una distancia de dos (2) metros entre personas, tanto para la entrada a las instalaciones como en las filas de las cajas.
- Durante la atención a los clientes, en caso de uso de datafonos por parte de los clientes, se debe ejecutar un protocolo de desinfección después de cada uso.
- Solicitar a los proveedores, productores, distribuidores y comercializadores, acatar este protocolo y los que de acuerdo con su sector le apliquen.
- Fortalecer las acciones y comunicaciones permanentes dirigidas a empleados y clientes sobre las recomendaciones de las autoridades de salud para el autocuidado personal y colectivo.
- Las personas con síntomas respiratorios así sean leves, deben permanecer en casa.
- Tener en un lugar visible las medidas de higiene, y formas de prevención del COVID-19.
- Realizar la toma de temperatura a los trabajadores, al inicio y final del turno, esta información deberá ser registrada por escrito en un formato que para tal fin implemente el administrador del establecimiento.
- Disponer de canecas con pedal para facilitar la eliminación correcta de toallas, pañuelos, etc.
- Implementar rutinas de limpieza y desinfección permanente de las superficies de trabajo y contacto común.
- Aplicar protocolos de limpieza y desinfección de los utensilios de cocina, después de cada uso.
- Restringir labores de mantenimiento y otros servicios con personal externo, especialmente durante las actividades operativas, para disminuir el margen de posible contaminación por el virus.
- Establecer protocolos de desinfección y limpieza y reforzarlos en las áreas de preparación. Estos protocolos deben incluir los utensilios de cocina y demás elementos propios de la actividad.
- Establecer rutinas de limpieza y desinfección permanente de las zonas de servicio, ambientes, superficies de trabajo y contacto común, con desinfectantes con actividad virucida.
- Las mesas y sillas de servicio y el comedor de empleados se deben desinfectar cada vez que sean utilizados y, en todo caso, cada tres horas.
- Realizar la limpieza en profundidad de pisos, paredes, superficies del mobiliario de cocina, extractores de humos y conductos de ventilación, entre otros, dos veces al día.
- Limpiar y desinfectar cada uno de los de utensilios de cocina posterior a cada uso.
- Mantener elementos de limpieza y desinfección específicos para esta cada área.
Estas son solo un ejemplo de algunas medidas que debemos tener en cuenta, ya que son muchísimas
Revista Pan Caliente: ¿Qué es lo más difícil de poner en práctica este tipo de medidas?
Panadería San Marcos: Sensibilizar y concientizar al personal que los hábitos de higiene y limpieza que debemos tomar nos ayudarán a evitar el contagio; aceptar y acatar el aislamiento; evitar el contacto físico; así como concientizar a nuestra clientela del uso adecuado del tapabocas y que tengan en cuenta el distanciamiento unos con otros y que deben respetar las mesas que no están en servicio y que no se deben usar.
Revista Pan Caliente: ¿Cuánto dinero se le puede ir a una panadería aplicando estas medidas?
Panadería San Marcos: El costo depende de la infraestructura de cada empresa y la cantidad de personal que se tenga a cargo.
Revista Pan Caliente: ¿Es rentable o considera que es mejor seguir operando solo desde los domicilios?
Panadería San Marcos: El coronavirus, nos dio un golpe fulminante e inédito al sector gastronómico, En los últimos meses las ventas han caído en un porcentaje jamás pensado y aunque al momento de la reapertura y el levantamiento de la cuarentena pensábamos que iba a subir un poquito, subió pero no lo esperado. Y esto hace muy difícil sobrellevar la carga y los gastos que generan estas medidas, con solo domicilios es difícil sostener el negocio, además que también se deben mantener las medidas.
Revista Pan Caliente: ¿Cómo ha ejecutado estas medidas de bioseguridad? ¿Cómo ha realizado la capacitación a sus empleados? ¿Quién vigila de que se cumpla?
Panadería San Marcos: Se van implementando cada vez que salen nuevas medidas, las cuales se socializan con los trabajadores y se publican dentro de las instalaciones. Además que se realizan las supervisiones periódicas y así evidenciamos que se estén cumpliendo. Las capacitaciones las realizamos en forma virtual con el apoyo de la ARL y en algunas ocasiones presenciales, contamos con el ingeniero de control de calidad y los auxiliares y con el coordinador de SST y el apoyo de talento humano y supervisores de cada área.