Paola Herrera – Comunicación Digital Levapan
Cuando el cliente lo ha escogido entre una gran variedad de restaurantes, es su oportunidad para demostrar porque sobresale entre los demás, así que ofrézcale la mejor de las experiencias en su mesa; pero ¿cómo hacerlo?
La experiencia del cliente no solo depende de su visita al restaurante, ya que esta se conforma con un antes, un durante y un después de la asistencia del comensal al establecimiento.
ANTES
- Presentación: El restaurante debe cuidar de manera impecable su fachada, puesto que la primera impresión condiciona la opinión del comensal, así que cerciórese de superar las expectativas.
- Preparación: El mejoramiento de los procesos internos es crucial para las operaciones del lugar, demostrando eficacia y calidad para recibir al cliente. Recuerde mantener un ambiente laboral agradable, eso se reflejará en la organización de su equipo de trabajo y el cliente lo notará.
- Publicidad: Los estímulos externos que recibe el cliente fuera del establecimiento son cruciales; estos tienen el objetivo de crear curiosidad sobre el lugar y de incitarlo para el consumo en su mesa.
DURANTE
- Marketing de experiencias: Este es el centro del proceso, la interacción del cliente con el lugar. Acá se busca dinamizar la visita al restaurante a través de la adecuada estimulación sensorial que garantizará una experiencia memorable en el comensal.
- El Kit perfecto: El gusto no es el único sentido al que hay que apuntar; la vista, el olfato, el tacto y el oído son el puente perfecto para satisfacer al cliente en todos los sentidos.
A través del diseño del restaurante, de la paleta de colores implementada, de la iluminación adecuada, de la música correcta y una limpieza impecable se creará una atmósfera acogedora para el cliente.
- Servicio a la mesa: Una de las principales razones por las que un cliente deja de asistir a un restaurante es porque recibió un mal servicio, es por esto que la cordialidad y el trato personalizado es clave para que la experiencia del comensal se mantenga en indicadores positivos.
- El menú: La carta es el mejor vendedor de su restaurante, por eso debe estar debidamente cuidada; con el fin de que provoque al cliente degustar su comida. Un aspecto ligado a esto es la presentación de los platos, aquí es cuando la creatividad del chef se manifiesta.
DESPUÉS
- Satisfacción: La satisfacción del cliente no se manifiesta inmediatamente, si la experiencia se vivió de manera exitosa y ellos quedaron satisfechos; no dudarán en volver, asegurando fidelización y un aumento en los ingresos.
- Comunicación: La comunicación con el comensal debe mantenerse fuera de la mesa, descuidarla significaría perder todo el trabajo anteriormente realizado; por eso las redes sociales y su página web son canales ideales que le facilitan el acercamiento con ellos.
Tener presencia en estos medios le da las siguientes ventajas:
- Facilidad para dar a conocer promociones, novedades e incentivos.
- Posibilidad de captación de base de datos
- Posibilidad de desarrollar email marketing
- Sus clientes compartirán la buena experiencia en su restaurante y le generarán publicidad.
FeedBack: Escuchar las opiniones le permitirá mejorar la experiencia del cliente y llenar cada vez más sus expectativas del lugar. Si un usuario se molesta en sugerirle algo, tómese de igual manera la molestia de escucharlo.
El cliente siempre está cambiando; por eso la experiencia del comensal debe innovar lo cotidiano, salirse de la rutina y lo establecido para brindarle una vivencia única. Si su restaurante cumple con los anteriores consejos, tendrá una ventaja competitiva que le significará recordación en el mercado.Fuentes:
http://bit.ly/2evyfvtSi le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.