Samuel, el pastelero más joven de colombia

Samuel, el pastelero más joven de Colombia

En Colombia, un país donde la creatividad se mezcla con los ingredientes más exquisitos de las regiones, emerge una historia que deleita tanto como los postres que se crean. En un mundo donde el arte culinario y la pasión por la repostería se entrelazan, un nuevo protagonista ha tomado el escenario con una frescura y juventud que cautiva los paladares y los corazones por igual.

Hoy, nos embarcamos en un viaje para conocer al pastelero más joven de Colombia, el cual con tan solo 12 años es considerado como un prodigio de las artes dulces, y cuyas creaciones no solo han revolucionado la escena gastronómica y la televisión colombiana, sino que también han dejado una huella inspiradora en cada capa de crema, cada crujiente masa y cada sutil aroma que emana de su producción.

Su historia es una muestra de que “si se quiere, se puede”, recordándonos que para cumplir los sueños no hay límites de edad y que la juventud es un ingrediente invaluable de crear. Con ustedes, Samuel Araque:

En qué momento te diste cuenta que querías ser pastelero de profesión

Quise dedicarme a la pastelería al ver a mi papá trabajando y también cuando veía programas de TV en donde salían los mejores pasteleros del mundo como Cake Boss. El día en que conocí a Buddy Valastro, supe en ese momento que quería ser como él, tener mi propia pastelería, trabajar en televisión y ser reconocido en todo el mundo por mi talento.

Pero según lo que vemos, casi que eso fue un augurio de lo que iba a pasar con tu futuro porque ya haces parte del prime time matutino de un importante canal de televisión colombiana

Sí, por fortuna lo he logrado. Trabajar en televisión fue uno de mis primeros sueños. He estado en más de 200 canales en todo el mundo, en entrevistas y esto me alegra mucho porque por este medio; primero, puedo demostrar mi talento; segundo, rompo estereotipos demostrando que no hay edad para hacer lo que queremos hacer, simplemente es trabajar por ello; y tercero, me da orgullo ser colombiano y demostrarle al mundo que somo lindas personas con mucho talento como Shakira, J Balvin y Maluma.

Hablemos nuevamente de Buddy Valastro. Está claro que fue una inspiración pero nos contaron que pudiste acceder a un desayuno con él gracias a que ganaste un concurso.

Sí, eso fue en el 2017 en la feria ‘Sweet Fair’ en la ciudad de Medellín. Durante el evento, Jacobo Álvarez (Don Jacobo) me invitó al escenario para participar junto a otros pasteleros en un reto: decorar un cupcake en el menor tiempo posible. El mejor diseño ganaría un desayuno privado con Buddy pastelero, que es el protagonista del programa ‘Cake Boss’.

Qué ha sido lo más difícil de ser, tal vez, el pastelero más joven de Colombia.

Para mí, lo más difícil es ver en mis redes sociales como critican a un niño que simplemente está haciendo algo que le apasiona. Y me pregunto, por qué un niño de 9 años sí puede explotar su talento en el deporte, practicando cada 8 días, viajando a campeonatos y exigiendo su físico para llegar a un nivel. O niños actores de TV que hacen sus novelas y películas… eso no lo critican. En cambio yo soy bueno en lo que hago y la gente me ataca sin razón alguna. Deben entender que no soy un producto publicitario, por el contrario yo trabajo fuertemente para poder explotar mi talento y ser mejor cada día.

Bueno, hablemos de temas más amenos. Cuál es la mejor técnica con la que se desenvuelve Samuel

Mi fuerte desde un principio siempre ha sido la decoración de tortas con fondant ya que con ella puedo jugar como si fuera plastilina. Puedo hacer mis personajes favoritos y eso me parece divertido. Entre más voy creciendo, me voy interesando por aprender muchas más cosas de las que mi papá hace.

¿Hay algo en especial que no te guste preparar?

Definitivamente, me gusta preparar todo lo que sea un alimento. Solo que hay cosas más difíciles que otras. Me gusta ver muchas fotos en redes sociales como inspiración y que pienso que me gustaría hacerlas, pero mi papá siempre me dice “vamos paso a paso, primero hay que aprender a caminar para después correr”.

A pesar de tu edad, vemos que has recorrido muchos lugares, países y has aprendido tanto de Víctor, tu padre, como de todos los grandes pasteleros que él trae a su taller. Pero, cómo te imaginas la pastelería del futuro.

Con mucha tecnología. A medida que pasan los años, todo va evolucionando y nosotros no nos podemos quedar atrás, eso sí, sin dejar nuestras raíces y las tradiciones de nuestra cultura colombiana.

Por último, qué mensaje le darías a todos los pasteleros y panaderos de Colombia que leerán esta entrevista.

Siempre digo: no hay edad para hacer lo que queremos, solo hay que hacerlo con amor, dedicación y constancia. Si quieres ser panadero, pastelero, policía, constructor o deportista… debes practicar y dedicarle tiempo para ser mejor cada día.

Comparte este post

Histórico de Noticias


Todos los derechos reservados LEVAPAN © 2024