Talento al cuadrado; el secreto detrás de las hermanas hakim

Talento al cuadrado; el secreto detrás de las hermanas Hakim

Más allá de rasgos físicos, Ivette y Denise Hakim son dos hermanas que tienen en común el don del emprendimiento, del amor por las causas sociales y un talento innato para crear productos, que además de apetitosos, se conviertan en una verdadera innovación para el sector pastelero en Colombia.

Bajo su marca Hakims´ Pastry han incursionado en un mercado cada vez más sediento de nuevas experiencias y sabores que satisfagan al hoy por hoy exigente consumidor local. Revista Pan Caliente habló con Denise sobre su modelo de negocio, sus inicios en este oficio y sobre lo que será de aquí a un tiempo su iniciativa.

Brownies con futuro

Decir que desde siempre habían querido tener su propia pastelería podría sonar un poco cliché. Sin embargo, y como en varios emprendimientos colombianos, esta versión algo romántica efectivamente se convirtió en realidad.

Al tiempo que estudiaban en la Universidad CESA, las hermanas Hakim horneaban brownies en casa. Y a pesar que la pastelería siempre había sido materia de interés (mientras mamá cocinaba, ellas siendo muy pequeñas hacían galletas) solo hasta que estudiaron administración de empresas vieron realmente el potencial que podrían tener sus preparaciones en un negocio.

Aunque vienen de familia de reconocidos médicos, su verdadera pasión las llevó a insistir y persistir en un campo totalmente empírico, pero que incluso, les aportó para poder pagar de su propio bolsillo una serie de tutorías de matemáticas financieras que lograron cubrir con la venta de brownies a sus compañeros de estudio.

“Cada una tiene sus características y talentos propios. Por ejemplo, Yvette es mucho más administrativa, le gusta tener el detalle de todo a nivel de negocio; yo soy la parte artística, de innovación de producto. Puedo decir con total convicción que somos muy guerreras”, asegura Denise.

Su emprendimiento, como marca, nació en 2012 momento en donde las hermanas decidieron, por consejo de su mamá, confiar en su talento pastelero y dejar a un lado las aspiraciones corporativas en tal vez cualquier multinacional que las empleara en su rol de administradoras de empresas para construir su propio sueño.

“Decidimos irnos por el camino del emprendimiento. Duramos 5 años cocinando desde casa, a punto que la cocina del hogar de mis papás, en un momento, fue totalmente nuestra. Un día, mi mamá nos dijo que, si queríamos vivir de esto, deberíamos ser más formales y buscar un centro de producción. Encontramos un local en el sector del Polo, en Bogotá, el cual modificamos para cumplir con la norma Invima, y que hoy por hoy es el epicentro que alimenta con productos a los demás puntos”, afirma la empresaria.

Aporte social

El emprendimiento de Hakims´ Pastry, además de trabajar arduamente como punto de inflexión en propuestas de innovación en menú y oferta, promueve una labor social muy interesante que amerita ser contada.

Actualmente apoyan a una comunidad de mujeres que tiempo atrás sembraban coca en la región de Tumaco, y que gracias iniciativas como las de las hermanas Hakim, lograron cambiar los cultivos ilegales por plantaciones de cacao; producto que usan las pasteleras para bañar en chocolate tortas, galletas, granolas, postres y, en general, cualquier invención a nivel de producto.

Bajo su filosofía de negocio tienen muy claro que la responsabilidad social debe ir muy de la mano con el tesón empresarial. Por ello, todas las personas, de las 16 que trabajan en Hakims, tanto en su centro de producción, como en sus dos locales, son mujeres; hecho que proclaman con orgullo al ser abanderadas y promotoras de la mujer bajo un rol laboral.

Comparte este post

Histórico de Noticias


Todos los derechos reservados LEVAPAN © 2024