Por: Paola Herrera – Comunicación Digital Levapan.
Los clientes poco a poco se han trasladado al escenario virtual, donde sus experiencias son transversales a las publicaciones, sugerencias o comentarios que hagan del lugar que acaban de visitar y que amerita una mención en sus redes sociales. Esta conectividad se genera con más personas on line que compartan intereses, haciendo que los asistentes del lugar desempeñen el papel de consultores y fuentes de este mismo. Ahora los clientes no solo consumen lo que los mercados y sectores tienen para ofrecerles, sino que además, producen el contenido de las experiencias que viven en ellos.
Los restaurantes no son la excepción en cuanto a las mejoras en la experiencia del usuario, ahora no solo tienen el objetivo de deleitar el paladar de sus comensales; sino además, el deber de proporcionarles algo diferente a los demás establecimientos aparte del menú. Para ello la tecnología es la nueva aliada que proporciona las mejores herramientas para enriquecer cada aspecto del servicio al cliente y brindarles una experiencia a la vanguardia.
Con la implementación de estas nuevas tecnologías como los smartphones, pantallas interactivas, tablets y aplicativos móviles, en los restaurantes se pueden obtener las siguientes ventajas:
1. Optimizar el tiempo del cliente
Los restaurantes “Eatperience” en Madrid y “Mojo iCuisine!” en Taiwán han implementado mesas interactivas, equipadas con pantallas táctiles que le permiten al cliente realizar su pedido sin hacer filas interminables o tener que esperar a que el camarero se acerque a su mesa. La franquicia estadounidense Pizza Hut también ha incursionado con esta nueva herramienta, que además permite que el mismo cliente elija la preparación de su pizza: tamaño, ingredientes y cortes.
¡Toda una nueva experiencia a la hora de comer!
Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=xvT0MCugb58
2. El nuevo voz a voz (publicidad masiva gratuita)
El conocido “voz a voz” se ha trasladado a las redes sociales, la presencia virtual de los clientes le garantiza al establecimiento una publicidad gratuita y de mayor alcance, caso como el de los restaurantes Vapiano en Australia, The Four Seasons en Las Vegas y Cómodo en Nueva York que han explotado al máximo la popularidad y las características de Instagram. Con la creación de hashtags propios, promocionan su nombre y preparaciones, facilitando a través de las fotografías, una vista previa de sus platos y los comentarios orientan la elección de sus asistentes.
3. Disminución de costos y mejora del servicio
El éxito de cualquier negocio se encuentra en disminuir costos sin descuidar la calidad y aumentar las ganancias a través de un servicio eficiente. Estas nuevas herramientas tecnológicas y digitales permiten reducir el personal humano que se requiere y optimizar el tiempo del servicio tradicional, sin tener que someter al cliente a largas filas o la espera de la cuenta.
4. Fidelizar a los clientes
Los aplicativos móviles son muy consultados por los usuarios para conocer opiniones del servicio del restaurante, la calidad de sus platos, sucursales cercanas y hasta el pago de la cuenta. Restaurantes visionarios de la mano de estas Apps; ya han creado estrategias de fidelización para sus clientes pero ¿cómo funciona?, Rita´s una franquicia internacional que vende helado italiano, presente en Estados Unidos y China, da a sus clientes puntos canjeables por productos gratis cuando interactúan en su aplicativo móvil con las redes sociales, subiendo fotografías o comentando sobre el establecimiento.
Claro está que todo suena muy futurista y alejado a la realidad del sector gastronómico habitual del país, pero esta tendencia ya está en Colombia, específicamente en Bogotá y Cali, donde el restaurante “Jumpers” especializado en hot dogs al estilo gourmet, ha implementado las mesas de pantallas táctiles que les permiten a los amantes de la buena comida rápida, escoger de manera didáctica variadas clases de panes, quesos y acompañamientos para deleitarse de un perro caliente fuera de lo común.
Cuando se ofrece una atención especial, calidad en el servicio y una experiencia diferente, seguro el cliente no dudará en volver. De la mano con la tecnología que está revolucionando los lugares y adaptando a las personas a ellos de nuevas maneras; ahora un concierto, un viaje, la salida al cine o una cena no son solo eso, sino que hay una constancia virtual de ello, su experiencia trasciende. Hoy en día los restaurantes se han valido de la conectividad de los usuarios para sorprenderlos en su experiencia y ofrecerles cosas innovadoras que valga la pena publicar.
Video tomado de: https://vimeo.com/92472290
Fuentes:
http://www.planetajoy.com/?+7+formas+en+las+que+la+tecnolog%EDa+cambiar%E1+los+restaurantes&page=ampliada&id=7610
http://www.merca20.com/el-creciente-uso-de-la-tecnologia-para-mejorar-la-experiencia-en-los-restaurantes/
http://escuelamarketingastronomico.net/nuevas-tecnologias-en-restaurantes-como-ayudan-a-subir-las-ventas-en-hosteleria/
http://www.forbes.com/sites/caroltice/2014/02/07/10-ways-technology-will-rock-your-dining-experience-in-2014/#5096026a5a05
http://decoarq.com/restaurante-interactivo-en-taiwanSi le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.