El Coronavirus transformó el mundo y también, las tendencias de consumo. Por eso, es de suma importancia mantenerse a la vanguardia con el fin de continuar vigentes en el mercado y responder a las demandas actuales de los consumidores, sin dejar de lado la innovación.
De acuerdo con Innova Market Insights, especialistas en tendencias alimentarias durante más de 25 años, las nuevas tendencias en la industria de alimentos y bebidas para el 2021 son:
Transparencia de los productos de consumo
Según la encuesta de Innova 2020, seis de cada diez consumidores globales están interesados en aprender sobre el origen de los alimentos. De ahí, que sea fundamental aumentar la transparencia de los productos para que vayan acorde con las demandas éticas, ambientales y de etiqueta limpia.
Plant-Forward
La definición “basadas en plantas” está en constante evolución. Pronostican que para el 2021 se aumente la demanda de este formato basado en proteínas vegetales y alternativas más sofisticadas, impulsados por las preocupaciones de sostenibilidad y bienestar animal.
Nutrición personalizada
Los consumidores esperan un enfoque personalizado de la alimentación con avances tecnológicos, nuevos lanzamientos y experiencias sensoriales únicas. De hecho, el 64% de los consumidores globales buscan adaptar su vida y sus productos a sus necesidades individuales.
Alimentación omnicanal
Con el coronavirus, los consumidores no solo quieren comprar a los establecimientos, sino preparar su comida en casa. Por eso, es importante impulsar los kits de comida con ingredientes sofisticados que brinden nuevas experiencias alimentarias.
Alimentos que mejoran el sistema inmunológico
Los consumidores priorizan su salud. Quieren alimentos que mejoren su salud inmunológica.
Por otro lado, Saúl López de WGSN, una de las firmas de pronóstico de tendencias más importantes del mundo, hace un recuento de otras tendencias que marcarán la industria durante el 2021. Para él, “tanto el miedo como la ansiedad impulsaron cambios importantes en la industria de alimentos y bebidas”. Estas son algunas de ellas:
Sostenibilidad:
Los consumidores premiarán aquellas empresas de la industria de alimentos y bebidas que trabajen por la sostenibilidad, la reducción de desperdicios y que exploren nuevos ingredientes y ofrezcan nuevas alternativas alimenticias diferentes al maíz, trigo, arroz y proteínas animales.
Implementación tecnológica:
El consumidor no solo espera la implementación tecnológica en el servicio o nuevos métodos de pago de los productos, sino también buscan el desarrollo de aplicaciones que les muestren la trazabilidad de aquello que consumen, y el desarrollo de nuevos productos producidos por avances tecnológicos.
Consumo local:
Los consumidores cada vez se preocupan más por el bienestar de todos los miembros de la cadena de producción, por eso premiarán aquellas marcas que apoyen el consumo local.
Placer con propósito:
Las personas buscan cada vez más que sus alimentos sigan causas. Por eso, apoyan empresas que a su vez, hayan decidido apoyar iniciativas medioambientales, sociales o culturales.
Mientras que para Mintel, el futuro de la industria de alimentos y bebidas hasta el 2030 estará enfocada en la personalización tecnológica, la confianza en la ciencia de los alimentos y el consumo consciente. “Los consumidores ya no siguen a las marcas, sino que las marcas siguen a los consumidores. Ahora, son ellos los que establecen las tendencias”, así lo afirma la empresa Foodture dedicada al food desing en Barcelona.
¿Ya empezaste a implementar estas tendencias en tu panadería o pastelería?