Por: Comunicación Levapan.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La pandemia causada por el COVID-19, trajo consigo múltiples cambios a nivel general en cada aspecto de nuestras vidas, incluso la manera en que las personas acceden a sus restaurantes favoritos, se convirtieron en nuevas formas y estilos de vivir.
Hoy por hoy, estás nuevas tendencias han marcado el rumbo, propósito y dirección de cada restaurante, el modelo de negocio tuvo que cambiar para muchos, haciendo las ventas a domicilio y online uno de sus mayores protagonistas, tal como pasó con Crepes & Waffles, quienes luego de tener todo cien por ciento presencial, adecuaron motos propias del restaurante para empezar a repartir pedidos en cada una de las ciudades donde están sus puntos físicos, a través de diversas plataforma virtuales donde los usuarios podían y siguen haciendo sus pedidos y recibir sus entregas a domicilio.
Sin duda, un gran gesto de valentía y entereza que demostró que cada empresa puede ir al ritmo que le presente la vida y seguir triunfando. Incluso, encontraron en está adecuación un nuevo nicho de mercado al cual apostarle.
Muchos restaurantes desde años atrás habían estado luchando por demostrar que lo digital y la gastronomía podían mezclarse y ofrecer a su público cosas maravillosas, sin embargo hasta la creciente pandemia, dejó sin opciones a muchos negocios quienes empezaría a ver con buenos ojos los retos que plantea la pandemia para el sector gastronómico y poco a poco los hicieron parte de la rutina diaria de su negocio.
Normatividad para restaurantes en Colombia 2019
Para hablar de las tendencias que dejó la pandemia, es importante tener en cuenta y resaltar las normatividades que se impusieron a los restaurantes en 2019, las cuales ayudaron de alguna manera al auge de estas tendencias, como el cierre de puntos y tiendas físicas, solo domicilios con ciertas medidas de bioseguridad y las buenas prácticas higiénicas para la no propagación del virus.
¿Qué tendencias nos ha dejado el covid-19?
A continuación, algunas tendencias que dejó la pandemia y que se han ido fortaleciendo a lo largo de estos tres años:
1. Dark Kitchens o cocinas fantasma:
Este servicio solo tiene puntos para la elaboración y preparación de los productos ofrecidos, sin embargo, el dark kitchen solo opera a domicilio o delivery y no tiene un lugar para poder compartir gastronómicamente, solo cumple la función de hacer y enviar pedidos, siendo una auténtica revolución en el sector.
2. Ventas a domicilio:
Era común ver este servicio antes de la pandemia en diferentes restaurantes, negocios productos ó servicios, sin embargo, durante y después del virus se ha potencializado mucho más. La mayoría de lugares cuentan con servicio físico y a su vez dan la posibilidad de llevar lo que necesite a cualquier lugar donde usted se encuentre.
3. Restaurantes virtuales o ventas online:
Una década atrás hubiese sido una total locura, sin embargo, en la actualidad estos restaurantes con su modelo de negocio virtual muchos, por medio de redes sociales llegan a diferentes partes del mundo, justo donde usted lo necesite, cumple con su función a través de aplicaciones de ordenar y entregar pedidos.
4. Plataformas y aplicaciones de comida a domicilio:
En la actualidad existen muchas plataformas de pedidos, entre las más destacadas en Colombia podemos encontrar; Rappi, Uber eats y ifood, las cuales se han vuelto tendencia a la hora de recibir pedidos y entregarlos, este modelo de negocio le facilita la vida a diversas personas que desde su trabajo, casa u otros lugares no alcanzan a ir a un punto físico y quieren recibir su pedido en la comodidad del lugar donde se encuentren.
Lo mejor de todo es que se pueden encontrar todos los restaurantes comerciales en una sola plataforma digital. ¡Ya no deberá planear con anticipación su salida, sino ordenar y recibir en minutos lo que desea!
¿Dónde se pueden encontrar tendencias para restaurantes?
Primero debe tener en cuenta que las mejores tendencias son las que giran alrededor de lo que pasa justo en este instante en el mundo o para ser más precisos, en su ciudad o alrededor de su negocio, en la actualidad la gastronomía sostenible marca un gran precedente, ¿está al tanto del cultivo de cada ingrediente que utiliza en su cocina? ¿ya tiene una línea para los veganos y vegetarianos? son algunas de las preguntas que deberá hacerse para saber si ya dispone de un restaurante con tendencias innovadoras.
Luego de conocer en profundidad si su restaurante puede clasificar como innovador, diríjase a sus mayores competidores, ¿qué de nuevo están haciendo para fidelizar a sus clientes y a su vez obtener nuevos comensales? También revisé cuáles son los mayores exponentes de lo que usted quiere lograr, esto le permitirá encontrar tendencias no para incluirlas como una copia en su modelo de negocio, sino para crear sus propias tendencias gastronómicas.
No olvide que la innovación para cada restaurante va adecuada al propósito y a la misión que tiene para con su público objetivo, sin dejar de lado lo que a nivel mundial se mueve cada día.
Tenga en cuenta también los mejores diarios de gastronomía a nivel mundial, que cada vez le proporcionan consejos para crecer en la industria, algunos son: Cocina y vino, Traveler, Club de gourmets, Apicius, entre otros.
Cada una de las tendencias que va dejando un año dan apertura a las nuevas innovaciones del sector gastronómico, en el caso de la pandemia fue la consolidación de la digitalización en el sector culinario y a su vez enseñó a cada negocio a crear experiencias únicas a través de cada detalle que lo llevan a elegir su restaurante para disfrutar de la comida.
Sin duda, fue un año lleno de sorpresas gastronómicas, sin embargo, solo es el comienzo de nuevas tendencias que ya se asoman para el 2023, ¿cuál cree que fue la tendencia gastronómica 2022 que marcó el rumbo de su restaurante? Piénselo, medítelo y refuerce la idea para potencializar en este nuevo año que se avecina.